Los créditos hipotecarios regresan

Los bancos vuelven a promover los préstamos para comprar casa, aunque no bajarán las tasas; en 2009 se redujeron debido a la incertidumbre, pero ahora la oferta de éstos va en aumento.
vivienda-bienes-raices-casa  (Foto: Jupiter Images)

Con cierta timidez, los bancos vuelven a promover los préstamos para comprar casa. Nada que ver con lo que había pasado hace unos tres años, cuando veías anuncios de créditos hipotecarios en todas partes, pero ya hay algunas ofertas, como la de Banorte, que promete una tasa menor que muchos de sus competidores.

En 2009, los bancos endurecieron sus políticas para conceder créditos hipotecarios, con el argumento de que querían evitar el crecimiento de su cartera vencida, es decir, el número de préstamos que terminan siendo incobrables.

El año pasado se otorgaron 677,594 préstamos para vivienda, contra 717,974 que se dieron en 2008, según cifras de Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, una agencia hipotecaria que ayuda a encontrar el préstamo que más le conviene a los clientes.

Él mismo considera que la banca no tenía razones para restringir tanto el acceso a los créditos, porque la cartera vencida todavía era manejable. La banca alegaba que había una gran incertidumbre, pero nada era tan grave, dice Soto-Hay.

El regreso de la confianza permite prever que habrá mayor oferta de créditos, aunque no bajarán las tasas, estima Georgina Reyes, gerente de Ventas de Soluciones Hipotecarias.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

“Hace un año, la gente tenía miedo de perder su trabajo o de que cambiaran para mal sus condiciones económicas de un día a otro”, recuerda Reyes.

Emmanuel Carrasco, gerente de Promoción de la empresa Faciterra, de servicios patrimoniales, recomienda contratar créditos en pesos a tasa fija y averiguar si el banco ofrece la posibilidad de reducir la tasa de interés por puntualidad en los pagos.

Ahora ve
Desesperada, la tripulación de este vuelo pidió a los pasajeros rezar
No te pierdas
ç
×