Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecas, una oportunidad de inversión

El Infonavit ofrece un instrumento de inversión respaldado por la deuda de sus clientes; el fondo es manejado por Nafin y tiene un rendimiento de 13.4% anual para personas físicas.
vie 04 junio 2010 06:05 AM
El nuevo fondo de Advent International reúne la participación de 51 inversores. (Foto: Jupiter Images)
fondo, inversion, inversor, apuesta (Foto: Jupiter Images)

Si quieres iniciar una carrera en el mundo de las inversiones pero estas buscando que se trate de un fondo menos riesgoso y que a su vez pueda contribuir al ahorro para adquiriri una vivienda o para el retiro, Jerzy Skoryna, coordinador del programa de Cedevis de Infonavit , te recomienda iniciar con el NAFCDVI. NAFCDVI, es una Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda que tiene como objetivo invertir principalmente en Certificados de Vivienda (CEDEVIS) que están respaldados por las hipotecas originadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ).

Este fondo posee mayor certidumbre al contar con el respaldo de la cartera hipotecaria del Infonavit y tiene como uno de sus objetivos la diversificación, ya que se podrán invertir 80% en Cedevis y el 20% restante en ilíquidos de corto plazo, que serán gubernamental y bancario principalmente, dice  Nacional Financiera (Nafin ), institución que opera el NAFCDVI.

"La filosofía del fondo es para que podamos ser accesible a pequeños y medianos ahorradores para darles un acceso a los certificados de vivienda. Mucha gente se acerca a nosotros para comprar estos fondos pero no lo encuentran o no tienen cuenta en casas de bolsa, entonces el NAFCDVI lo que busca es que se pueda acercar a este tipo de personas  y poder democratizar los rendimientos de los Cedevis, de tal forma que sea más accesible para la gente", dijo Skoryna.

Aunque seguramente estarás pensando en los riesgos que este tipo de fondo puede tener al estar anclado al sector de vivienda, el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu, indicó  que la cartera vencida se ubica en 5.53%, "no es tan malo" tras la crisis del 2009.

En el análisis de Deuda Privada que hace el IXE del mercado de circulación de bonos respaldados por hipotecas (BORHIS),  al cierre del primer trimestre de 2010, los emisores más relevantes fueron el FOVISSTE con el fondo TFOVIS por  4,500 millones de pesos, el Infonavit CEDEVIS con 2,463 millones de pesos y 2,463 millones de pesos, respectivamente, e Hipotecaria Total (reaperturas a BONHITOS por 2,499 millones de pesos).

"Este fondo se recomienda para cualquier inversionista que desee participar en una alternativa de inversión  a largo plazo, es decir más de tres años. Cuenta con una calificación de "AAA/5" otorgada por Fitch, donde el "AAA" refleja el nivel de seguridad del fondo y el "5" la sensibilidad (en este caso moderada - alta) a las condiciones cambiantes en los factores de mercado", detalló Nafin.

Publicidad

Por su parte, Skoryna, señaló que lo que está detrás del fondo "demostrado que se trata de un instrumento consistente y que sus características de diseño estructural están creadas para soportar los momentos de estrés, tal es así que han mantenido sus calificaciones".

Esto quiere decir, que se trata de una inversión menos riesgosa , pues según explicó Judith Verdejo, director de análisis de Deuda Pública del IXE Banco, el Infonavit tiene una historia que lo respalda y además cobra sus hipotecas a través de descuentos de nómina entonces las tasa de morosidad son más bajas.

"En el caso del Infonavit todo es vivienda media baja, baja o de interés social y en comportamiento de crisis la vivienda que se ve más afectada es la media y alta lo que puede afectar los pagos", agregó la analista de IXE.

Actualmente el fondo de inversión  que cuenta con un rendimiento anualizado de 13.43% para las personas físicas y de 14.15% para las morales, administra 383 millones de pesos por la entrada de inversionistas privados.

A partir de 20,000 pesos puedes invertir en el fondo que de acuerdo con Humberto Valencia, docente investigador del Tecnológico de Monterrey, se convierte en una opción para ahorrar un capital que en un futuro puede servirte para adquirir una vivienda o bien iniciar un plan de retiro, con más rendimiento que las Afores.

Para invertir en el NAFCDVI puedes acudir a instituciones bancarias como: Interacciones, Multiva, Actinver, o a las casas de bolsa  como Vanguardia y Vector, así como a otros operadores entre los que están Fondos Mexicanos, Finacess y Más Fondos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad