Ejercicios financieros para mujeres

Anota por 15 días tus gastos fijos, variables y hormiga para conocer tu situación financiera; para tener un panorama completo suma los gastos de: estilista, medias, maquillaje, cremas y perfume.
mujer-dinero  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pilar, profesora de secundaria, vive sola desde hace más de cinco años y se hace cargo de todos sus gastos, hasta que un día tuvo que acudir a su hermano para que le ayudara con sus pagos de renta y tarjeta de crédito. Aunque la docente es responsable y lleva muchos años haciéndose cargo de sus cuentas, un gasto imprevisto como lo fue la reparación del motor de su automóvil, la dejó sin liquidez y tuvo que pedir ayuda.

Siempre se ha dicho que las mujeres poseen habilidades para administrar el dinero, pero también es cierto que en muchos de los casos alguien más es quien se ha ocupado de sus finanzas, por lo que en ocasiones se dificulta mantener cerrado el monedero.

Si estás sola y tienes un ingreso mensual fijo, Gabriela Aguado, asesora del Instituto de Finanzas Personales, recomienda que hagas un alto en el camino y analices tus ingresos y egresos fijos mensuales, antes de pensar en comprarte los zapatos que viste en la tienda o irte al spa.

"Como ejercicio de conciencia anota durante 15 días todos los gastos hormiga (viene viene, propinas, lavaparabrisas, estacionamientos,etc), así como los desagradables (doctores, dentistas) y los cotidianos que cubren necesidades básicas como alimento, renta, gas, luz, etc. Lo más importante para el buen manejo de las finanzas es saber cuánto ganas y en seguida cuáles son tus gastos fijos mensuales", dijo la experta en finanzas personales.

Para que siempre puedas resolver tus dilemas financieros sin necesidad de acudir al bolsillo de un tercero, es importante que detectes cuáles son tus debilidades, es decir, en qué te gastas más dinero.  

"También anota los gastos de maquillaje, perfumes, medias, cigarros, alcohol y vino.  Una vez escritos a detalle todos los gastos diarios, podremos observar patrones de consumo inconcientes y es ahí en donde se pueden hacer las primeras modificaciones", explicó.

Por ejemplo, si percibes 15,000 pesos mensuales y tienes que pagar renta de 7,500 pesos mensuales divide esta cantidad en dos mitades, es decir, en 3,750 que es lo que debes destinar quincenalmente para hacer el pago puntual de tu renta. Este mismo ejercicio lo debes de hacer con cada uno de tus egresos mensuales fijos.

Cuando ya tengas claro cuáles son tus consumos fijos quincenales, no pienses que el dinero restante es para esos "regalitos" que te das para consentirte. Según la asesora, la inversión más importante que pueden hacer las mujeres es la compra de la casa o departamento, pues, "una vez que tienen su propio techo asegurado, se sienten menos vulnerables".

"Es muy importante invertir a futuro; el grave problema de las mujeres es la falta de visión a futuro, con esto quiero decir, que la mujer de hoy de 25 ó 40 años, no será la misma en 30 años. Su fuerza de trabajo será menor y quizás aparezca alguna enfermedad o los embates de la vida la cansen y es entonces cuando necesitará de la ayuda de la mujer de ahorita", recalca la experta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer mes de 2010, la tasa de desempleo masculina disminuyó de 4.86% a 4.69% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la femenina avanzó de 4.59% a 5.02%, entre marzo de 2009 y marzo de este año.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Teniendo en cuenta lo anterior, Aguado declara que mejor ser precavidas "por esto sugerimos que la mujer de hoy guarde por lo menos el 10% de sus ingresos para la mujer de mañana".

Ante esta filosofía de ser precavida, considera invertir en seguros de vida, de robo de auto y de casa. Todo orientado para que siempre estés protegida y no te sientas vulnerable y así no tengas que acudir como el caso de Pilar a un familiar o amigo.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×