Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de la fiesta negocia y privilegia

Planear una fiesta de graduación requiere de un presupuesto previo que no sobrepase tus ingresos; junio y julio son los meses en los que más celebraciones de este tipo se realizan.
mié 16 junio 2010 06:05 AM
Los estudiantes mexicanos tardan entre 6 y 18 años en titularse en promedio, según un reporte. (Foto: Cortesía SXC)
graduacion-birrete-diploma-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Hacer una fiesta de graduación puede ocasionar un desequilibrio en las finanzas familiares si no se hace un presupuesto antes de iniciar con los preparativos.

Frente a esta posibilidad, Adina Chelmisnky, economista y experta en finanzas personales, aconseja que ante una incontrolable lista de peticiones por parte del festejado, inicies un procesos de negociación, preguntándole qué prefiere tener en la fiesta y qué estas dispuesto a pagar para darle lo que pide.

"Nosotros siempre nos aceleramos y decimos que queremos de todo, pero cuando nos damos cuenta tenemos un gasto que no podemos sustentar ni valió la pena: el primer punto es saber cuánto dinero se tiene disponible para gastar y partir de este monto", dijo la experta.

Para iniciar con pie derecho el festejo crea una lista enumerando cada una de las cosas en las que piensas gastar como: comida, música, salón, decoración, flores, servicio de meseros, vestuario, recordatorio, transporte de invitados y fotografías, entre otras cosas.

Una vez determinaste qué vas a ofrecer y hacer en la fiesta, llegó la hora de asesorarte sobre quién se va a encargar de cada uno de los detalles, recuerda dependiendo de tu presupuesto será el tamaño del agasajo.

Para que tengas en cuenta la oferta en el mercado, el alquiler salón de fiestas con capacidad para mínimo 100 personas puede ir desde 15,000 pesos, si planeas dar un recuerdo como una cámara desechable con el nombre del graduado te puede costar desde 85 pesos cada una, el maquillaje y el peinado va de los 2,000 pesos el vestido puede ir desde 1,500 a 10,000 pesos,  los zapatos van de los 1,000 a los 5,000 pesos.

Publicidad

Si el graduado prefiere que se contrate un grupo y no se de comida, éste te puede salir desde los 15,000 pesos, dependiendo de las horas, el grupo y a dónde tienen qué desplazarse.

Otros gastos que debes considerar son el birrete, la toga, las invitaciones y el anillo, que tradicionalmente utilizan los graduados.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junio y julio son los meses en que más se realizan este tipo de actividades por lo que algunos costos tienden a incrementarse, por ejemplo en el ciclo escolar de 2008-2009 el número de egresados del nivel medio superior y superior alcanzó los 508,810 alumnos en las diferentes modalidades, cifras del Sistema Educativo de México de la Secretaría de Educación Pública.

Si en tu caso ya iniciaste con los preparativos y tú presupuesto ya superó los límites, la experta en finanzas aconseja que hagas un alto, revises cada uno de los rubros en los que ya gastaste y comiences a privilegiar lo más importante. "Para los papás es muy importante la comida, pero el hijo quiere música y prefiere que se gaste en esto".

Una vez claras las cuentas y las expectativas alrededor de la celebración, no olvides que todo debe pagarse por adelantado, por lo cual asegúrate de contratar gente y servicios confiables que no te incumplan y pierdas el dinero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad