Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte en los países emergentes

El fondo Pemerge permite a los mexicanos tener acceso a los mercados en crecimiento como China; este tipo de inversiones son consideradas de alto riesgo pero con alto porcentaje de rentabilidad.
jue 17 junio 2010 06:05 AM
Al discutir con tu futura pareja, la mitad de las veces, tú estás equivocado. Entiéndelo y te ahorrarás un costoso divorcio. (Foto: Jupiter Images)
invertir ahorro joven consejo dinero (Foto: Jupiter Images)

Considerado como una inversión de alto riesgo pero con rentabilidad a largo plazo, especular en los países emergentes puede ser la respuesta para quien tiene un perfil arriesgado y busca diversificar sus inversiones.

"El fondo para mercados emergentes permite al inversionista evolucionar su cartera para entrar a mercados más sofisticados, con gran potencial de rendimiento y de renta variable", dijo Roberto Cano, director general de Fondos de Inversión de Principal Financial México.

El fondo, Pemerge, creado recientemente por la empresa, permite a los inversionistas mexicanos tener acceso a distintos mercados como son los de países en crecimiento y empresas internacionales como: China Telecom, con 300 millones de suscriptores de telefonía fija, móvil y banda ancha; Gazprom, tercer productor de petróleo en el mundo, Embraer, tercera exportadora de aviones a nivel mundial; Petrobras de Brasil y líder en exploración petrolera en aguas profundas entre otras.

Por ejemplo, si tienes 50,000 pesos para invertir, Cano, explica que lo primero que se hace es evaluar el perfil del inversionista y si se trata de una persona  moderada se recomienda que 15% de su dinero se invierta en este tipo de fondos y el resto se haga en otros más seguros.

Si por el contrario se trata de un inversionista aventurado, el directivo aconseja que 50% se destine en este fondo y el restante en otros, para diversificar su cartera.

"Nosotros tratamos de ver cuáles son las necesidades que tiene el cliente y obviamente con la otra gama de productos, lo que buscamos es que diversifique sus inversiones. La persona debe decidir si se va por un horizonte que da una rentabilidad a largo plazo pero que es arriesgado o si quiere resultados a corto plazo sin atreverse demasiado", añadió Roberto Cano.

Publicidad

El fondo de renta variable emergente que invierte en más de 20 países de los cuales sobresalen China, Brasil, Corea del Sur, Taiwán, Sudáfrica, India, Rusia, México, Israel e Indonesia, al ser diverso ayuda a controlar el riesgo al no invertir en una sola nación o sector.

Las economías en crecimiento con mejores rendimientos en 2009 fueron Colombia con un retorno de 1,529% en la década, seguido de Perú con 952%, República Checa 903% y Brasil 520%. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en el lugar 10 con un retorno de 240%.  

Si piensas invertir ten en cuenta que los países con más potencial son los BRIC (Brasil, Rusia India y China).  "Conforme los países emergentes sigan desarrollándose, su participación en la capitalización bursátil aumentará", dijo Cano.

En México existen alternativas para acceder a este tipo de fondos, tales como el  Fondo BBVABRI del BBVA Bancomer, entre otros, para diversificar el portafolio de inversión.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad