Los miedos a la domiciliación bancaria

Renta, colegiatura y suscripciones son algunos de los cobros fijos que puedes cargar a tu cuenta; la domiciliación en México no ha tenido el avance esperado, ante el temor de los usuarios: Condusef.
Pago-salarios  (Foto: Archivo)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque la domiciliación bancaria puede utilizase para diversos pagos, como las primas de seguros, hipotecas,  servicios telefónicos, televisión de paga u otros, todavía es un medio poco utilizado por los usuarios bancarios mexicanos.

"Lo que hemos visto es que no se ha tenido el impacto que se esperaba, ya que hemos observado que dentro de los medios de pago distintos al efectivo se ha ubicado en niveles del 2%, realmente en los últimos cinco años no ha tendido a crecer", dijo en entrevista el director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Marco Carrera.

Una de las razonas por las cuales los usuarios bancarios no implementan este sistema de pagos es porque carecen de la suficiente de información, además de la dificultad que representa el realizar una queja o reclamo, frente a un cobro indebido.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (AMB), la domiciliación bancaria permite que el cliente tenga una mejor administración del efectivo, comodidad a la hora de pagar sus cuentas, seguridad al no tener que salir a la calle con el dinero en la mano, tener un comprobante de pago inmediato y un menor costo comparado con otros medios de pago.

Sin embargo, la experta en finanzas personales Adina Chelminsky, alerta sobre los peligros de esta forma de pago, ya que considera que este tipo de transacciones puede llevar al cliente a perder de vista si se está pasando en las cuentas o a no percatarse si está pagando de más.

Si eres de los que teme que te hagan cobros indebidos y no tienes conocimiento de ello, el funcionario de la Condusef afirma que ya existen mecanismos legales que te protegen en el momento que lo requieras.

"Si estás domiciliando el teléfono celular o el recibo de energía eléctrica y no estás de acuerdo con algo, puedes presentar la queja al banco y éste debe reintegrarte el dinero que pagaste y ya será tu responsabilidad de pagar el dinero por el servicio que contrataste", explicó Carrera.

Asimismo,  la ABM, precisó que los clientes tienen la certeza de que si hubiera un cobro no autorizado y se presenta la queja al banco, éste tiene la obligación de abonar a la cuenta del cliente en el plazo de 24 horas el importe al cargo.

"El banco es sólo un cobrador para el prestador del servicio y un facilitador para el pago por parte del usuario", recalcó la ABM.

Aunque cuentes con la posibilidad de revertir un pago, es importante que tengas en cuenta que cada uno de tus movimientos tiene que ser claro y debes presentar las pruebas por las cuales deseas retractar tu pago, para que se haga el reembolso.

Otro de los aspectos a considerar antes de hacer todos tus pagos por este sistema, es en qué cuenta estás haciendo la domiciliación, pues si lo cargas todo a la  tarjeta de crédito y por cuestiones económicas u olvidos, no pagas la cuota mensual fija estos cobros se te pueden salir de las manos.

En este punto, Chelmisnky declara que si se olvida el pago de la tarjeta no sólo se deberá pagar la tasa de interés de la tarjeta, sino que se estaría incumpliendo con los otros pagos, por lo cual se podría caer en un circulo vicioso de deudas acumuladas.

Aunque según Carrera, los bancos no deben cobrarte comisión por la domiciliación es importante que revises cada una de las transacciones que se hacen por este medio, para que veas si existen cargos por transacciones realizadas.

La colegiatura, los servicios, la renta y la mensualidad del gimnasio son algunas de los cobros fijos que puedes domiciliar a tu tarjeta sin perder el control del presupuesto mensual.

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