Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Termina la Tenencia? No del todo

La eliminación de este gravamen tiene ‘detalles’ que debes tomar en cuenta antes de comprar un auto; el retiro de la Tenencia tiene vigencia hasta el 2011 y el pago puede ser acreditado al ISR.
lun 28 junio 2010 06:04 AM
Los consumidores que reciclen su auto en los centros registrados recibirán 15,000 pesos para uno nuevo. (Foto: Jupiter Images)
auto-nuevo (Foto: Jupiter Images)

Si en tus planes está adquirir un automóvil tras el anuncio de la eliminación de la Tenencia en México debes tener en cuenta algunos detalles antes de tomar una decisión.

El primer aspecto que debes considerar es que el Decreto se refiere a automóviles nuevos, cuyo valor sea de hasta 250,000 pesos , lo que significa que aquellos que rebasen ese precio pagarán un impuesto sobre el valor excedente.

El segundo es que este beneficio dura un año, es decir, la eliminación de este impuesto es sólo al momento de adquirir la unidad, por lo que para el siguiente ejercicio sí tendrías que hacer el pago.

El tercero es que el Gobierno mexicano pretende eliminar por "completo" el cobro de la Tenencia el próximo 31 de diciembre de 2011, dando paso a que los gobiernos estatales opten o no por implementar el cobro por su cuenta. 

El Decreto publicado este viernes 25 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que a partir de ese día y al 31 de diciembre de 2011 no se pagará el impuesto.

Una vez que tengas claras las fechas en las cuales estará en vigor el Decreto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por medio de un comunicado, aclaró que con la disposición cubre a 62 modelos de 15 marcas diferentes. 

Publicidad

Algunos de los automóviles que estarán exentos del impuesto sobre la tenencia , según información de AMDA son:

Modelo 

Marca

Precio en pesos

Aveo 

Chevrolet

158,370.00

Tornado  

Chevrolet

140,850.00

Avenger 

Dodge

137,900.00

Panda

Fiat

151,300.00

Fiesta 

Ford

141,334.00

Civic

Honda

245,000.00

Jeep  

Patriot

249,000.00

Mazda 3

Mazda

207,600.00

Lancer

Mitsubishi

187,900.00

Sentra

Nissan

187,864.00

206  

Peugeot

142,500.00

Avanza 

Toyota

194,300.00

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, aclaró que quienes se verán mayormente beneficiadas serán las personas físicas, porque las morales (empresas) estarán operando con una regla diferente.

"Con este mecanismo el Gobierno Federal estaría otorgando un 'subsidio', al consumidor, porque finalmente lo que hace es abaratar el costos de adquisición de los autos para la sociedad en general. En el caso de las personas morales operan de forma diferente. Entonces sí está dirigido específicamente al público en general no corporativo", añadió la académica del Tec de Monterrey.

Considerando que se trata de una medida para incentivar la compra de automóviles nuevos, Mariano Calderón recomendó tener en cuenta todo lo que comprende el documento y su forma de operación.

Es preciso señalar que "cada estado tiene el derecho de establecer una tenencia local que es para vehículos de mayor antigüedad con más de 10 años, ésta seguirá existiendo y depende de cada uno de los estados", recordó el socio del despacho de abogados.

Por su parte la académica Armenta, explicó que si el Gobierno se compromete en este momento a este estímulo, nada tendrá que ver con lo que ocurrirá hacia a adelante cuando el impuesto deje de ser de tipo Federal y se delega a los estados el derecho de cobrarlo o no .

Persona física asalariada

Según el socio del despacho de abogados Santamarina y Steta, Mariano Calderón, si eres un trabajador asalariado y compras un automóvil nuevo que cumpla con lo establecido en el decreto, puedes deducir el cobro de la Tenencia en tu declaración anual de impuestos.

"El concesionario te cobraría la Tenencia de tu coche. Normalmente pagas tres impuestos: el IVA, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Tenencia ... lo que establece el decreto es que ese cobro que te harían (la Tenencia) lo puedes acreditar, o sea se lo puedes restar al Impuesto Sobre la Renta que tienes que pagar", dijo.

Ese cobro lo puedes acreditar, es decir que se lo puedes restar al ISR que debes declarar. Por ejemplo, si debes 100 pesos de ISR y pagaste 10 pesos de Tenencia, puedes acreditar esos 10 pesos contra los 100 pesos y terminas pagando 90 pesos. Pero la devolución no se hace en dinero efectivo, detalló el experto.

Una vez contemplados estos puntos, haz las cuentas y busca el auto que se ajuste a tu presupuesto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad