Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué edad vas a retirarte?

Varios países comienzan a elevar la edad de jubilación, presionados por los costos presupuestales; cada vez nacen menos y la vida se prolonga, por tanto hay menos recursos para pagar las pensiones.
lun 28 junio 2010 06:03 AM
La gente en EU que decide retirarse antes puede comenzar a cobrar sus beneficios de Seguridad Social a los 62 años. (Foto: Photos to go)
retiro jubilado pension preocupado (Foto: Photos to go)

El intento de reformar los beneficios para el retiro ha sido combustible político en Washington, y en Europa también .

Varios países europeos con deuda, así como Estados Unidos, están considerando elevar la edad a la que los jubilados pueden cobrar parcial y totalmente sus beneficios de pensión. No es ninguna sorpresa que ya haya inconformidades al respecto. "Es muy difícil y los cambios pueden tomar años", dijo la experta en pensiones Estelle James, consultora en el Banco Mundial (BM).

Las edades del retiro varían según el país. Aunque muchos han fijado la edad de 65 como la edad oficial para cobrar los beneficios, algunos países favorecen un retiro más temprano de la carrera profesional.

Algunos grupos de trabajadores en Grecia pueden cobrar beneficios a sus 50 años , aunque la edad de retiro para el resto de la gente es de 60 para mujeres y 65 para hombres. Una revisión planeada del sistema podría cambiar esto. Grecia, como parte de su plan de austeridad, se comprometió a elevar la edad mínima de retiro a 60 años para todos , y los beneficios de pensiones podrían reducirse si se cobran entre los 60 y 65 años de edad.

En Francia, 60 es la edad a la que muchos pueden cobrar sus pensiones enteras si trabajaron 40 años. Aquellos que comenzaron a trabajar en la adolescencia pueden cobrar sus beneficios desde los 56 años de edad, pero hay una propuesta para elevar esta edad a los 62 años. Los sindicatos franceses expresaron la semana pasada su inconformidad con la idea con una huelga nacional.

Probablemente no les gustará escuchar esto: 62 podría no ser suficiente a largo plazo.

Publicidad

En Europa y Estados Unidos, la esperanza de vida y el tiempo gastado en el retiro han aumentado, mientras que las tasas de fertilidad y el número de trabajadores que pagan al sistema de seguridad nacional han decaído.

"La gente no sólo vive más sino que se han estado retirando más pronto" dijo John Turner, director del Centro de Políticas de Pensiones.

A finales de la década de los 60, los hombres en España pasaban menos de 10 años retirados, y ahora pasan más de 20, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En Francia, el tiempo de retiro ha aumentado de 10 a casi 25 años. El aumento en Estados Unidos también es grande pero no drástico, de menos de 10 a 18 años.

James dijo que aunque la edad de retiro en Estados Unidos no le ha mantenido el paso a la esperanza de vida, se acerca más que varios países europeos.

Los trabajadores estadounidenses que decidieron retirarse antes pueden comenzar a cobrar sus beneficios de Seguridad Social a los 62 años, pero los beneficios enteros hasta los 66, una edad que podría aumentar a 67 en 2027, y podrán cobrar una cantidad mayor si posponen su retiro hasta los 70 años de edad.

Desde un punto de vista económico, Turner cree que el retiro temprano debería aumentar a 63 de forma gradual y a 68 para el retiro completo. Esto debería alinear a las edades con la esperanza de vida y mantener la solvencia de la Seguridad Social a largo plazo.

Los que se oponen al aumento de la edad dicen, con todo derecho, que no todos los trabajadores son capaces de trabajar hasta las edades oficiales de retiro, ya sea por cuestiones de salud o porque su trabajo es muy demandante físicamente.

"Estos asuntos son mencionados como si fueran inconsolables, pero no lo son", dijo Turner, y agregó que menos del 10% de los trabajadores entran en esta categoría y que los programas podrían ser diseñados para ajustarse a ellos.

Superar la edad

Claro que aumentar la edad del retiro es sólo una pieza del rompecabezas de reformas a las pensiones que causan controversia. Los cambios en los impuestos que apoyan los beneficios de las pensiones y los ajustes a las fórmulas para determinarlos también están siendo tratados.

Varios sistemas de seguridad social, como el de Estados Unidos, son de pago-al-momento. Los trabajadores y sus empleados pagan al sistema y ese ingreso se emplea para apoyar a las personas que están en su retiro en ese momento.

Como la presión pública puede limitar las acciones de los legisladores, y como las circunstancias imprevistas, como las crisis económicas, pueden crear nuevas preocupaciones, la reforma a las pensiones no será un asunto cerrado.

Algunos países se han aventurado con las reformas en años recientes, como Suecia y Alemania, que crearon mecanismos a prueba de fallos que automáticamente se ajustan a los beneficios que se necesitan para mantener la solvencia de sus sistemas.

"Varios países han instituido algunos cambios básicos en sus sistemas, diseñados para hacerlos más responsables físicamente", dijo James.

No queda del todo claro si esos cambios serán aceptados en Estados Unidos, pero lo que queda claro es que los legisladores en ese país eligieron realizar reformas a la Seguridad Social, algo que no habían hecho desde 1983; las posibilidades indican que cada propuesta de cambio será motivo de muchas discusiones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad