El cambio de guardarropa te puede ahogar

Los pagos a mensualidades sin intereses que ofrecen las tiendas departamentales tienen condiciones; muchas de estas ofertas son válidas si pagas con las tarjetas de crédito de las tiendas.
compras  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

"Compra ahora y paga en octubre"...  "48 meses sin intereses en todos los departamentos"... es canto de las sirenas en las ofertas de fin de temporada, pero cuidado, tu presupuesto puede sucumbir ante tan tentadoras propuestas. 

Llegó la temporada de ofertas en las tiendas departamentales y las alternativas de pago van desde 12 mensualidades sin intereses por compras con tarjeta de crédito, hasta los 48 meses, así que antes de salir de compras, haz tu presupuesto.

Aunque las facilidades de pago de tus compras de mitad de año sean atractivas y te den un mayor margen para administrar los gastos, es importante que recuerdes que la tarjeta de crédito no es dinero en efectivo y tarde o temprano tendrás que pagar lo que adquiriste, resaltó la directora de Capital Intelectual Skandia México, Maru Castillo.

Siguiendo esta lógica, lo primero que debes determinar es cuánto de tu presupuesto mensual puedes destinar para las promociones y en qué tipo de bienes conviene diferir el pago.

"Hay una gran cantidad de ofertas a meses sin intereses que van de 2, 6, 8, 12 a 48 meses, pero aquí la recomendación es que la gente defina sus necesidades más allá de si hay o no ofertas y que después coteje para cuáles de esos requerimientos hay estas alternativas de pago. No lo contrario", agregó el director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Mario Carrera Santa Cruz.

Muebles, cocina y electrodomésticos de larga duración, son algunas de las compras que vale la pena, según Mario Carrera, diferir a más de 24 meses de pago sin intereses, pues estos bienes se conservan más en el tiempo, lo que justifica estas modalidades de pago.

Si entre tus opciones está adquirir un paquete para viajar con un pago diferido a 24 meses, es importante que tengas en cuenta que en dos años estarás pagando estas vacaciones, lo cual, significa que si quieres salir el año siguiente aún tendrías la deuda de tus pasadas vacaciones, explicó el experto de la Condusef.

Así te sientas tentado en adquirir prendas de vestir, zapatos, perfumería u otros artículos de corta duración, la recomendación de los expertos es que te detengas y no lo hagas, ya que estarías alargando una deuda por un bien cuya vida útil es menor a los 8 meses.

Otra cuestión a tener en cuenta es que muchas de las ofertas están sujetas a que sean hechas con las tarjetas de crédito otorgadas por las mismas tiendas departamentales, es decir que los meses sin intereses estarían limitados a que los bienes sean adquiridos con sus plásticos.

Un ejemplo de lo anterior, es Sears que ofrece el pago a 48 meses sin intereses si compras con la tarjeta crédito de la tienda, Palacio de Hierro da hasta 12 mensualidades sin intereses en la línea de hogar y en Liverpool puedes pagar a partir de Octubre de 2010 con pagos fijos en 48 mensualidades si utilizas la tarjeta de la tienda.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

En el caso de que no cuentes con estas tarjetas y quieras adquirirlas, Maru Castillo, recomendó que leas la letra chiquita de los contratos de estas tarjetas pues en muchas ocasiones los intereses por mora son más elevados que en las tarjetas tradicionales.

Cualquiera que sea tu caso, ante las ofertas de mitad de año lo mejor que puedes hacer es ir con una idea preestablecida de lo que vas a comprar y no apantallarte por lo que ofrecen las tiendas, recalcó el director de Estudios de Mercado de la Condusef.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×