Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cultura financiera inicia con el asesor

México es un mercado potencial para la profesionalización de los asesores financieros: CFA; el 38% de los encuestados por Banamex y UNAM considera que ahorrar es guardar el dinero.
mié 21 julio 2010 06:05 AM
Los emprendedores tienen más probabilidades de triunfar si reciben asesoría. (Foto: Jupiter Images)
asesoria-negocio-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ante la realidad de que 4 de cada 10 mexicanos ahorran una parte de su ingreso mensual, la formación de profesionales que asesoren y guíen a las personas y empresas en sus finanzas, toma cada vez más relevancia. Frente a este escaso número de mexicanos que ahorran, se suma que cerca del 20% de las familias en el país cuentan con una cuenta bancaria por concepto de pago de nómina, según datos del estudio de Ahorro en México dado a conocer por Seguros Monterrey.

En medio de este panorama poco alentador para que una persona decida convertirse en un experto financiero, el reto no sólo está en crear una cultura financiera sino que detrás de ésta existan profesionales capaces de dar los mejores consejos para invertir y gastar el dinero, dijo el jefe directivo del CFA Institute, Bob Johnson.

"Los inversionistas necesitan de profesionales confiables que puedan manejar su capital, por eso para nosotros es tan importante la ética, el conocimiento y que éstos tengan los más altos estándares de calidad", agregó Johnson.

Si bien esta certificación cuenta con 100,000 miembros en más de 130 países, entre ellos, Chile, Argentina, Francia, Canadá y Estados Unidos, en México para el examen de junio de este año sólo 215 profesionales pagaron la inscripción, lo que deja al país por debajo de Brasil con 823 inscritos.

"Comparado con años previos hemos tenido un crecimiento del 14% en México, y esto significa para nosotros un gran potencial para el sector financiero local", detalló La presidente de la Sociedad CFA de México, Ana Cecilia Reyes Esparza.

Para obtener el título CFA implica aprobar tres exámenes anuales, uno correspondiente a un nivel diferente de conocimiento, en donde los aspirantes son evaluados en materias como métodos cuantitativos, economía, análisis de estados financieros, finanzas corporativas, análisis accionarios, análisis de instrumentos de deuda, análisis de derivadas, análisis de inversión alternativa y administración de portafolios, explicó Johnson.

Publicidad

Esta necesidad de asesores capacitados y debidamente profesionalizados que guíen en tiempos de crisis a las empresas y usuarios se hace más evidente en medio de un duro panorama económico, dijo el jefe directivo del instituto, quien a su vez agregó que "esta es la lección más importante que todo el mundo ha aprendido en esta crisis financiera".

Aunque el programa de la CFA no es la única opción para profesionalizarse, ejemplo de ello, es el diplomado que imparte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en finanzas, la verdad es que 38% de los encuestados por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2008 considera que ahorrar es guardar dinero, y no lo asocian con rentabilidad.

Frente a esta falta de cultura financiera, es que la labor del asesor financiero está más orientada en ayudar a las personas que están apenas adentrándose en el mundo de las finanzas de una manera honesta y profesional, recordó Johnson.

"En este momento de inestabilidad económica, creemos que es de suma importancia que la industria de inversiones sea liderada por profesionales que antepongan los intereses de los inversionistas", concluyó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad