Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unifican recibo de pago de servicios

El nuevo recibo contará con un sólo código de barras y número de captura, para facilitar el cobro; la medida busca ahorros para el cobro de servicios como gas, colegiaturas y otros servicios.
mié 21 julio 2010 02:36 PM
El recibo único de pago permite que puedas pagar tus servicios en cualquier tienda, banco o establecimiento.  (Foto: Jupiter Images)
Cliente servicios (Foto: Jupiter Images)

Un único código de barras en el recibo busca simplificar los procesos de pago de agua, energía, gas, seguros y la colegiatura, en los diferentes puntos de cobranza que en la actualidad prestan este servicio.

El recibo único de pago que entrará en vigencia a partir de este día, no generará ningún costo adicional para el usuario y reducirá en un 1,934% el costo de inversión de las tiendas de autoservicio, conveniencia, departamentales, farmacias y demás centros de recaudación, explicó la directora corporativa de sistemas de Comercial Mexicana, Flor Argumedo.

"La idea es que paulatinamente vayamos migrando para que el recibo tenga un solo código de barras y con una sola línea de número en la parte de abajo, va a tener la leyenda que dice número de captura GS1 que es el estándar, que es lo va a permitir saber a los cajeros y a los bancos, identificar más fácilmente de qué pago se trata", añadió el director general de GS1 México, Miguel Ángel Peralta.

El proyecto liderado por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), no sólo busca que los errores en los procesos de captura de información para realizar el pago se disminuya en un 99% sino que también las pequeñas y medianas empresas amplíen sus servicios y con una inversión cerca de los 2,000 pesos puedan ser puntos de cobro al igual que las tiendas OXXO, precisa Argumedo.

Aunque los bancos, tiendas receptoras de pagos y emisores de los recibos, serán los más beneficiados con este nuevo recibo, para los usuarios finales la ventaja estará en que al ser un código único estandarizado el pago lo podrás hacer en cualquier lugar en dónde se hagan los pagos de servicios, explicó Peralta.

"El beneficio está en la ampliación de puntos donde podrá realizar sus pagos, y potencialmente queremos pensar que en pequeños comercios también se van a convertir en recaudadores", detalló el director general de GS1 México.

Publicidad

Si en tu caso olvidaras pagar algún servicio, en el momento de intentar pagarlo, el mismo código de barras será el que determine si ese servicio se puede pagar vencido , si hay un sobre cargo por mora o si por el contrario tendrás que acudir a la institución emisora del recibo para pedir otro; esta información será dada a la persona que está realizando el cobro, precisó Miguel Ángel Peralta.

A la fecha, los establecimientos que se han adherido a este programa son: Comercial Mexicana, Wal-Mart, Chedraui, OXXO, Seguros Monterrey New York Life, Infonavit, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Banamex, Banorte , Banco Santander, HSBC, BBVA Bancomer, ITESM y se espera que a finales de este año se complete con 500 prestadores de servicios, dijo Peralta.

Después de 9 años de establecido el código de barras en México como sistema para el pago de bienes y servicios en el 90% de los puntos de venta, el objetivo es que en 2011 todos las empresas gubernamentales y privadas que prestan servicios y emiten recibos se integren a este recibo único para estar a la par de Japón, Colombia y Corea, puntualizó el subdirector de Cash Management de Banamex, José Antonio Rodríguez.

En cuanto al costo de las comisiones por pago de los servicios en diferentes establecimientos, Peralta, aclaró que ese monto será determinado por el emisor del recibo y la entidad bancaria receptora del pago, por lo cual, no se puede hablar de un porcentaje o tasa generalizada. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad