Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita un ‘accidente’ a tu bolsillo

Invertir el 20% de tu presupuesto mensual en un seguro puede prevenirte de un mayor gasto; en México sólo el 5.1% de las casas habitación están protegidas: aseguradores.
mié 28 julio 2010 06:05 AM
Al momento de tener un accidente no asumas responsabilidades o negocies, llama a tu aseguradora.  (Foto: Jupiter Images)
choque vehicular, accidente (Foto: Jupiter Images)

Destinar cerca del 20% de tu ingreso mensual en un seguro, te puede salir más económico que si en determinado momento tuvieras un accidente y además tuvieras que cubrir los daños a terceros.

Si vas en el automóvil y por un error tuyo chocas contra otro vehículo, tú serás quien se haga cargo de los daños que sufran los dos carros y si la persona resulta afectada también deberás hacerte cargo de sus lesiones, esta repentina responsabilidad te representa un desembolso de aproximadamente 215,000 pesos, según cálculos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Considerando que tuvieras un seguro , de 250,000 pesos, que te protegiera a ti y los daños que llegaras a causar a terceros, en el momento del accidente el monto a pagar será de los gastos de tú carro y el costo de la póliza lo que podría representar 15,671 pesos, de acuerdo a estimaciones de la comisión.

Para detallar un poco más los costos de no contar con un seguro de automóvil, en el siguiente cuadro verás de cuánto será el desembolso que tendrás que hacer si no inviertes en uno.

¿Estas Asegurado?

Detalles de gastos propios

NO

Detalles de gastos propios

Prima de seguros

671,33

Reparación de vehículo

199,500

Deducible

No aplica

Gastos propios

15,000

Reparación del vehículo

15,000

Gastos de terceros

199,500

Gastos propios

15,000

No aplica

No aplica

Gastos del tercero

199,500

No aplica

No aplica

Desembolso Total

15,671

Desembolso total

214,500

Publicidad

Fuente: Condusef.

Si este ejercicio financiero te anima a invertir en un seguro la empresa de Seguros GNP, recomienda por medio de su oficina de comunicación que tengas en cuenta las siguientes indicaciones.

  • Entre más avanzada sea la edad de quien desea adquirir un seguro de vida éste producto financiero será más costoso.
  • Tratándose de gastos médicos mayores, además de la edad, las enfermedades que hubiéramos padecido o padezcamos antes de la contratación del seguro , desempeñan también un papel importante en la determinación del costo.
  • En el caso de los automóviles, el costo depende del año del vehículo, pero sobre todo de la siniestralidad; es decir, de la probabilidad que un cierto coche tiene a ser robado o a sufrir colisiones, incluso por su color.

"Es importante que cuando llenemos una solicitud de seguro, cuestionario médico o reporte de siniestro lo hagamos con la verdad, pues en caso de incurrir en inexactitudes o falsedades la aseguradora puede llegar a rescindir el contrato y, por tanto, no efectuar el pago de la indemnización", indicó el asesor de la Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos Enrique García Soto.

Aunque los beneficios de tener un seguro son evidentes cuanto te enfrentas a un inesperado accidente, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS ), Juan Ignacio Gil Antón, advirtió que en México el reto en materia de aseguramiento es "enorme" pues sólo 5.1% de las casas habitación están aseguradas, 7.5 millones de personas tienen un seguro de vida individual, los de automóviles protegen 47% del total del parque y los de gastos médicos mayores aseguran sólo al 5% de la población.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad