Evita que el ‘súper’ se coma la quincena

Sigue estos 7 pasos para que tu carrito no esté lleno de cosas que realmente no necesitas; el 70% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta y no se planean.
La cifra dada a conocer por la ANTAD  mostró un crecimiento de 2.9% respecto al 7.3% que anunció en mayo de 2015.
Ligera alza  La cifra dada a conocer por la ANTAD mostró un crecimiento de 2.9% respecto al 7.3% que anunció en mayo de 2015.  (Foto: Cortesía)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si al llegar a casa después de hacer el súper quincenal te das cuenta que no sólo pagaste más, sino que muchas de las cosas que necesitabas no las compraste, no te desanimes ni pongas a dieta a la familia, simplemente sigue las recomendaciones de los expertos.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que 70% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta, lo cual, significa que en el hábito de consumo de las personas no está la planeación, según detalla el estudio de Merchandising realizado por POPAI-The Global Association for Marketing at Retail.

Este dato resulta relevante cuando al llegar a casa, comenzamos a organizar lo que compramos y nos damos cuenta que adquirimos un producto que ya teníamos y no el que necesitábamos.

Si tomamos en cuenta que en promedio un hogar gasta trimestralmente en alimentación, bebidas y tabaco 7,389 pesos, lo que equivale al 33.6% de su gasto corriente trimestral, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México 2008 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es importante cambiar los hábitos de consumo y seguir de cerca las siguientes recomendaciones que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

1. Asigna un monto máximo que destinarás para hacer el súper de la quincena o de la semana y ajusta tu compra a este presupuesto. Si cuentas con vales de despensa, la Profeco, recomienda que hagas uso de éstos y te ciñas al monto que tienes en este medio de pago.

2. Antes de salir de casa haz una lista de los alimentos, productos de aseo y otros artículos que te hagan falta o requieras en tu despensa.

3. Una vez que estás en el supermercado, ve directamente a los pasillos donde se encuentra lo que vas a comprar, pues según la POPAI el 20% de las compras son sugeridas por la estantería.

4. Aunque veas productos en promoción si no los necesitas no los tomes o espera a terminar de comprar lo que está en la lista para que no te salgas del presupuesto.

5. Compara los precios y la cantidad de producto que te ofrecen las diferentes marcas antes de decidirte por un producto, ya que el 26% de las compras se distribuye entre las marcas modificadas, planificadas y recordadas, detalla el informe de consumo elaborado por POPAI.

6. Aprovecha los días de ofertas especiales de los supermercados en artículos como: frutas y verduras, abarrotes, aseo y carnes.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

7. No vayas hacer el súper con hambre, pues según la asociación de investigación de mercado y consumo de Estados Unidos, cuando el consumidor tiene el estómago vacío hace compras por impulso, por este motivo los productos que ofrecen degustación logran disparar sus ventas.

Si en tu caso no cuentas con vales de despensa, no tienes dinero en efectivo y vas hacer la despensa con tarjeta de crédito, paga a una cuota y hazlo sólo en emergencias, pues podrías estar afectando tus finanzas y caer en deudas innecesarias, aconsejó el director de estudios de mercadeo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Marco Carrera.

Ahora ve
30 datos de Lionel Messi a sus 30 años
No te pierdas
ç
×