Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dale la vuelta a tu pensión del IMSS

Para iniciar tu plan de retiro, destina 13% del ingreso mensual y garantiza una vejez segura; además de las aportaciones a la Afore y al IMSS, considera hacer una voluntaria en un fondo privado.
mar 10 agosto 2010 06:02 AM
Si haces un aporte voluntario adicional al del IMSS o la Afore, podrás asegurar mejor tu futuro.  (Foto: JPG)
pensiones (Foto: JPG)

Si entre tus objetivos está tener un retiro cómodo, financieramente hablando, comienza por destinar cerca de 6,000 pesos mensuales en un fondo de ahorro voluntario que te permita darte la vida que deseas al llegar a los 65 años.

En este plan de retiro voluntario, que no incluye lo que te otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo que aportas a la Afore, establece primero una cifra meta que te brinde mensualmente la comodidad financiera que requieres, dijo el director de mercadotecnia y comunicación corporativa de ING, Adolfo Arditti.

Para saber cuánto requerirás mensualmente, calcula el 75% de tu ingreso actual y conforme a esa cifra podrás conocer el total de lo que debes tener ahorrado para tu retiro voluntario, explicó Arditti.

"Por ejemplo, si eres una mujer de 30 años con un ingreso mensual de 20,000 pesos y planeas retirarte a los 65 años, partiendo que el 75% de tu ingreso actual es 15,000 pesos, cuando te retires deberás tener ahorrado 2 millones 501,153 pesos", explicó el directivo de mercadotecnia y comunicación de ING.

Esto es, tendrías que destinar voluntariamente 5,955 pesos  mensuales para que en 35 años puedas alcanzar la cifra deseada y disfrutar de una vejez cómoda, añadió Arditti.

Si consideras que estás demasiado joven para pensar en tu retiro , y en este momento tus prioridades son invertir en una vivienda o en tu negocio, puedes destinar como mínimo el 13% de tu ingreso mensual para hacer un aporte voluntario desde temprana edad; así, podrás obtener el nivel de vida que deseas para tu retiro, aconsejó el director comercial México Zona Centro de Seguros Monterrey New York Life, Pedro Ibarra.

Publicidad

Aunque el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió que los derechos y beneficios de los trabajadores que aún no se han jubilado se mantienen sin cambio, es importante comenzar a pensar en este tema, indicó el director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras  (Condusef), Marco Carrera.

Agregó que destinar parte de tu ingreso mensual a un fondo de ahorro voluntario para el retiro, te dará mayor ventaja sobre aquellos que no lo hacen.

"Poca gente conoce los planes de seguro y los planes de retiro que ofrecen las seguradoras, y quienes los conocen, son escasos los que se deciden a contratarlo. Es preocupante, porque los jóvenes que en la actualidad se encuentran en edad productiva serán los viejos del mañana y no estarán debidamente preparados para afrontar su retiro", subrayó.

Para aquellos que no quieren enfrentar el riesgo de que su pensión llegue a reducirse 60% si en algún momento el IMSS decide recortar el monto con que fija las jubilaciones de 25 a 10 veces el salario mínimo, Aditti recomienda realizar aportaciones voluntarias en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) o en sociedades de inversión de deuda nacional e internacional.

"En ING contamos con la opción de invertir en un fondo que está ligado con la fecha de retiro de la persona. Es decir, si te retiras en 2030 tenemos un producto financiero con una mezcla de renta variable y renta fija que en el tiempo tiene un rebalance gradual; esto es, la porción de deuda va aumentando y la renta variable disminuyendo, lo cual permite que al momento de que se retire el trabajador su riesgo de pérdida sea menor", detalló Adolfo Aditti de ING. Sumado a estas opciones, existe la posibiidad de adquirir un seguro de vida con el cual puedes hacer un ahorro para tu retiro de acuerdo con tu presupuesto mensual , explicó Pedro Ibarra de  Seguros Monterrey New York Life.

"Los seguros de retiro tienen un plan muy atractivo, ya que le permite al trabajador pagar una determinada prima, que se establecerá dependiendo del plan que contrate y la fecha en la que decida hacer efectivo el plan que contrató. Este permite mantener el nivel de ingreso al jubilarse", explicó el directivo de la Condusef.

Además de darte la posibilidad de tener un dinero extra, por encima de lo que te daría la Afore y el IMSS, si haces una aportación voluntaria podrás obtener beneficios fiscales, en el Plan Personal de Retiro (PPR) que contrrates de acuerdo con el Artículo 176 Fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Mediante esa ley, podrás deducir las aportaciones realizadas al plan con un tope de 10% de los ingresos anuales acumulables sin rebasar 5 salarios mínimos anuales del área geográfica correspondiente, explicó Ibarra.

"Imagina Ser+ es el plan personal de retiro que te da el respaldo de un seguro de vida, y al mismo tiempo te permite ahorrar deduciendo de impuestos tus aportaciones y obteniendo atractivos rendimientos para que al llegar a la edad de 65 años recibas tu ahorro en un sólo pago o en ingresos mensuales de por vida con importantes beneficios fiscales", añadió el directivo de Seguros Monterrey New York Life.

Teniendo en cuenta que actualmente una de cada 20 personas son adultos mayores y para el año 2050 se espera que sea una de cada 4, de acuerdo con Pedro Ibarra, la importancia de pensar en tener un retiro digno durante la vejez toma cada vez más relevancia.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad