Paladar sofisticado, rival del bolsillo

Que la crisis no frene tu consumo de productos gourmet, organiza tu presupuesto mensual; crea un fondo aparte para este tipo de alimentos que no afecte el monto destinado para tu despensa.
vino jupiter images  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si tus preferencias por el vino, queso gruyere, aceite de oliva, jamón serrano, paté, caviar, pan de centeno o la mermelada de chile, te están causando problemas en tus finanzas, no renuncies a tus gustos y organiza tu presupuesto. Para poder seguir dándote esos lujos y no tener que educar a tu paladar a otros sabores menos sofisticados, recuerda que aunque se trata de productos exclusivos éstos también tiene diferencia de precios según su marca, indicó el director de consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello.

"Estos productos están dirigidos a un segmento de la población muy específico por lo que no habrá una gran competencia en precios y muchas veces entre más caros son más especializados se tornan y esto al contrario de lo que pasa con cualquier otro producto lo hace más atractivo para su venta", añadió Bello.

Prueba de lo anterior, es que el perfil del consumidor mexicano de este tipo de alimentos son profesionales de 25 a 40 años, cuyo ingreso anual va desde los 5,000 dólares en adelante, de acuerdo con la presentación realizada por Prochile México.

Si en tu caso tienes la facilidad para hacer este tipo de compra, pero buscas que tu paladar no se pelee con el bolsillo, el directivo de la Profeco, recomendó que trates de dosificar este tipo de compras y no adiciones a tu presupuesto del súper, para que no pases de comer caviar a comer atún con galletas saladas.

Por ejemplo, si para esta quincena se te antoja un queso Cotija cuyo precio ronda los 100 pesos y quisieras combinarlo con un vino chileno de 160 pesos, un pastrami de pavo de 117 pesos y un mousse de aceituna de 58 pesos, intenta que este gasto haga parte de tu presupuesto para gastos extra  y no atente contra los fijos, explicó el directivo de consumo de la Profeco.  

Aunque en México el consumidor de productos gourmet representa sólo el 10% de toda la población, según cifras de Gourmet Show; para este selecto grupo existen tiendas especializadas.

Liverpool, El Palacio de Hierro, La Europea, La Castellana, Sommelier, City Market y Superama, entre otras, son algunos de los lugares que han especializado su oferta para los amantes de las trufas, el salmón ahumado, aceitunas rellenas de naranja o un queso Gouda.

"En México las tiendas especializadas en estos productos tienen muy buena aceptación dentro de un selecto grupo de consumidores y tienen un gran futuro, porque cada vez más personas buscan un alimento especial que ofrecer a sus comensales y una forma de hacerlo es invertir en un producto único", dijo el director comercial de la empresa de investigación de consumo Kantar Worldpanel, Fabián Ghirardelly.

Si bien es cierto, que el 70% de las ocasiones en que se consume este tipo de productos se hace fuera de casa, según ProChile México, lo que buscan los comercializadores es que más personas gasten en ellos al igual que los orgánicos que también son considerados como alimentos sofisticados de alto precio, añadió Ghirardelly.

En este punto, un truco para que logres reducir los costos de inversión en gpurmet es que precisamente lo hagas en casa y lo combines con otros alimentos que son de un menor precio pero que no sacrifican la calidad y sabor, recomendó Ghiradelly.

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