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Competencia va por clientes de Mexicana

Analistas prevén descuentos hasta de un 10% en los costos de boletos de avión para ganar usuarios; aerolíneas como Avianca y Aeroméxico ya tienen una estrategia para captar a clientes de Mexicana.
mar 10 agosto 2010 06:17 PM
Miles de viajeros se ven afectados por las cancelaciones de vuelos en Europa. (Foto: AP)
Aerolíneas europa (Foto: AP)

Extender las frecuencias de vuelos, 10% de descuento en los pasajes y ampliar las rutas con nuevos destinos de viaje, serán algunas de las estrategias a seguir de las aerolíneas que buscan ganar a los viajeros afectados por el problema financiero de  Compañía Mexicana de Aviación .

Aunque las aerolíneas de bajo costo -como Interjet, Volaris, y Vivaaerobus- serían las que buscarían crear ofertas atractivas para los usuarios que tradicionalmente volaban por Mexicana , no se prevén descuentos significativos en los precios, pero sí se podrían esperar mejores servicios y beneficios, dijo el investigador del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (ITESM), Mario de la Garza.

"Los precios podrían bajar un 10%, pero no mucho más porque los costos de las líneas aéreas se han incrementado en los últimos años y por más que quisieran bajarlos no podrían hacerlo; por eso será más evidente una estrategia de mercadotecnia en el servicio que prestan a los clientes", explicó el catedrático.

Ejemplo de lo anterio, es la reciente oferta creada por Despegar.com en la que ofrece todos los vuelos nacionales e internacionales de Aeroméxico  a 12 mensualidades sin intereses, precisó el director de mercadotecnia de este portal en México, Gabriel Rosillo.

"En el mercado todos están a la espera de qué va a pasar, pues tras el anuncio de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos de cortar la calificación a la Aviación Civil de México a grado 2 , las aerolíneas en el país no pueden tomar las rutas que ha dejado Mexicana de Aviación; por eso, las otras empresas no tomarán el lugar de Mexicana tan rápidamente y ganarse a sus clientes", añadió Rosillo.

Lo que sí se verá es que las compañías aumentarán las frecuencias de sus vuelos y ofrecerán promociones a los usuarios en aquellas rutas que ya tenían, aclaró el directivo.

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El vacío que está dejando Mexicana ya beneficia a otras compañías de aviación como Avianca, la cual reporta 15% de aumento en las ventas de sus boletos hacia Bogotá, Colombia, en menos de un mes, dijo el director y gerente general de Avianca en México, Danilo Correa Sepúlveda.  

"Desde finales de julio  vendimos en su totalidad los boletos de agosto, especialmente los regresos. Las ventas de boletos con destino México-Bogotá han estado un poco lentos, pero sí se nota una tendencia positiva con relación al mismo periodo de 2009. Este año tenemos un incremento de 10% a 15%", indicó el directivo de la aerolínea colombiana.

Adicional a un incremento en la compra de pasajes aéreos, la empresa planea abrir otra frecuencia diaria de México a Bogotá. "Ya tenemos una segunda frecuencia y lo que estamos planeando es posiblemente poner otra diaria, nuestra respuesta es más capacidad, por que obviamente queda un mercado desatendido", agregó Correa Sepúlveda.

De acuerdo con Mario de la Garza, del Tecnológico de Monterrey, este tipo de estrategias de negocio será la tendencia en las aerolíneas internacionales que van detrás de los clientes que deja Mexicana, luego de que anunció que no venderá más boletos para viajar a otros países.

"Las líneas aéreas tienen que ser muy cautas de cómo se estará desempeñando el mercado y cómo va reaccionando el consumidor. Lo que es un hecho, es que habrá frecuencias que se incrementarán aunque tampoco las líneas se están abalanzando en crear ofertas que rompan al mercado. Por eso, no dejamos de seguir con nuestras promociones que ya son parte de un calendario pre-establecido, en conjunto con las empresas de aviación", recalcó Gabriel Rosillo de Despegar.com.

A pesar de las promociones que puedan presentarse en el mercado, De la Garza no cree que muchas personas se sientan atraídas por estas ofertas, pues siempre ha existido cierta prevención por las restricciones que tienen los descuentos.

"Los usuarios son muy cautelosos cuando se trata de ofertas en boletos de avión, pues saben que muchas veces en el precio no está incluido el IVA, o se trata de fechas restringidas o tan sólo se hacen válidos si se compra con una tarjeta de crédito determinada", aclaró el investigador del ITESM.

Teniendo en cuenta que cada una de las 3,000 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) vendió en promedio 10 boletos de Mexicana de Aviación, el potencial de aumentar su base de clientes para las otras aerolíneas está latente, destacó el presidente de la asociación, Jorge Hernández Delgado.

"Las agencias de viaje ya no estamos vendiendo Mexicana desde hace unas semanas, por lo que estamos recurriendo a otras empresas para atender la demanda de vuelos internacionales; y ante la prevención de algunos clientes, también estamos trabajando con las aerolíneas que cubren rutas nacionales", añadió.

FRente a las estrategias de mercadotecnia para obtener más clientes, De la Garza, dijo que si Compañía Mexicana de Aviación quisiera seguir en la disputa de usuarios, debe sumarse a crear ofertas para no perder clientes en sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.

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