Asegura la educación del recién nacido

Planeas invertir en un seguro educativo, empieza desde el primer año de edad de tu hijo: Condusef; en promedio una carrera universitaria en una institución privada cuesta 700,000 pesos: Skandia.
mama hijo  (Foto: Photos to go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si después de pagar la cuota de inscripción, colegiatura, útiles y uniformes del primer año escolar de tu hijo, te preocupa no contar con el sustento económico para brindarle una formación académica a tu pequeño; invertir en un seguro educativo es la opción.

Teniendo en cuenta que para brindarle una carrera a tu hijo, en promedio tendrás que invertir 700,000 pesos, organizar tus finanzas para que puedas destinar un porcentaje  de tu ingreso a un ahorro educativo debe estar en la lista de prioridades, afirmó la directora de capital intelectual de Skandia México, Eugenia Castillo.

¿Cuándo invertir?

Aunque muchos padres de familia hacen un ahorro mensual y anual para la educación de su hijo. Se corre el riesgo que al fallecer el responsable del sustento, las aportaciones a este fondo educativo no habrán alcanzado la cantidad necesaria para cubrir los gastos escolares tras su ausencia. Por ello, pensar en un producto como el seguro, tiene sentido, indicó el director de análisis de servicios y productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jesús David Chávez Ugalde.

"Se trata de pólizas que, además de constituir un buen ahorro, garantizan que el menor o beneficiario recibirá el dinero acordado aún cuando falte el contratante, pues la aseguradora se compromete a seguir pagando la prima hasta que el menor cumpla los 15, 18 o 22 años, según el plan que haya contratado", afirmó el directivo de Condusef.

Antes de iniciar con la debida investigación de las instituciones financieras que ofrecen este tipo de productos, es esencial que el padre o madre invierta en un seguro educativo desde la primera etapa de vida del menor, porque de esta forma las cuotas mensuales serán más bajas al estar más lejos de su edad adulta, recomendó Chávez Ugalde.

¿Cuánto me cuesta?

Partiendo del estimado de cuánto cuesta una carrera universitaria en México, lo siguiente a determinar es el monto del seguro. Dicha cifra, según el directivo de Condusef, es en muchas ocasiones determinada por la institución y depende de tu capacidad económica o en su efecto está sujeta a tu perfil como aportante.

"La cifra que manejan las instituciones son tomadas a partir de los costos de las escuelas y el tipo de colegiatura que cobran, aunque muchas veces las mismas empresas están dispuestas a asegurar al cliente según el monto que él indique", recalcó el vocero de la comisión.

En promedio una institución bancaria ofrece seguros de aproximadamente 540,000 pesos, cuyas primas anuales oscilan entre los 21,454 pesos y 28,523 pesos; por lo que la Condusef aconseja, primero cubrir gastos como: la renta, impuestos, salud  y alimentación antes de destinar dinero para este tipo de productos financieros.

"En ocasiones es necesario elegir la carrera, sólo con el objeto de determinar la suma asegurada, toda vez que es el menor quien tendrá la última palabra. El monto asegurado varía si la cotización es para una carrera en el área de sociales y administrativas o para medicina", reveló el director general de estudios sobre consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello Salcedo.

Para que la suma asegurada no pierda su valor adquisitivo durante la vigencia del seguro, estos productos generalmente se venden en dólares o UDIS, los cuales,  se convierten en pesos de acuerdo al tipo de cambio vigente en el momento del pago de la prima y cuando el seguro se hace efectivo, afirmó Jesús David Chávez Ugalde.

Antes de elegir qué seguro contratarás, observa el siguiente cuadro comparativo realizado con datos de un estudio de seguros educativos de la Condusef, en el que se determina el monto asegurado por institución y lo que recibirá el menor al cumplir los 18 años de edad.

Seguros educativos

Institución

Descripción

valor asegurado en dólares

Cantidad en dólares que recibirá el menor al cumplir 18 años

Prima anual en dólares

Banorte

El plan titular cubre al padre, madre o tutor del menor beneficiario en caso de muerte  o invalidez del titular, se le exentará del pago de primas.

40,000

1,868.40

2,035.20

Seguros Monterrey New York Life

Segubeca, cubre las primas restantes hasta el vencimiento de la póliza. Además, entregará la suma asegurada contratada a la persona que designes.

40,000

1,919.20

2,040.40

GNP Seguros

Con el seguro, Profesional, los beneficiarios recibirán la suma asegurada que contrataste para garantizar la educación de tus hijos en la etapa escolar en que se encuentren, si llegaras a fallecer.

42,000

1,916.46

2,272.08

Inbursa

Educa, es el seguro que te respalda como padre o tutor, para financiar tanto la educación profesional, como el inicio de algún proyecto personal de tu hijo, cuando éste alcance los 15, 18 ó 22 años de edad, según sea el plan.

40,000

1,898.00

1,929.00

Metlife

Educalife, ofrece al beneficiario la posibilidad de recibir la suma total asegurada en caso de que el tutor o padre contratante llegase a faltar o por invalidez del mismo.

40,000

1,772.00

2,074.80

Axa

Eduplan, fue creado para garantizar la educación del menor haciéndose efectivo en la edad adulta o antes si el contratante llegara a fallecer.

40,000

2,063.55

2,206.86

Fuente: Condusef.

Es importante mencionar que las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales (ya incluidas en la suma asegurada y por consiguiente en la prima) como seguro por fallecimiento (con el mismo monto del seguro educativo), invalidez total y permanente, exención de pago de primas por muerte o invalidez.

Despeja tus dudas

Aunque este tipo de productos son para que hagas un ahorro a largo plazo, es un compromiso que debes cumplir cada mes o año, según el contrato que firmes, por lo que si dejaras de pagar las primas podrían multarte; por esta razón el vocero de la Profeco, aconseja que antes de contratar pregunta qué pasa si no pagas un o varias cuotas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

"Siempre existe la posibilidad de que el contratante se quede sin empleo, por lo que es importante preguntar al agente de seguros , cuáles son las implicaciones o penalizaciones si no se pagan las primas y si existe un seguro de desempleo que te cubra en el caso de que te quedes sin trabajo", agregó Bello Salcedo de la Profeco.

Teniendo en cuenta que del 70% de las personas que no concluyen la universidad en México se debe a la imposibilidad económica de solventar una educación privada, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es importante que al contratar un seguro educativo sigas las siguientes recomendaciones para que no dejes a tu hijo sin la posibilidad de obtener un titulo universitario.

  1. Al llenar la solicitud sé lo más sincero posible, pues si dices una mentira corres el riesgo que al momento de hacer efectivo el seguro no te lo paguen.
  2. Invierte en un seguro cuando tu hijo esté en la primera etapa de vida, así será menos costosa la prima.
  3. Investiga bien qué te ofrece el seguro, qué restricciones tiene y cómo se hace efectivo.
  4. Organiza bien tus finanzas para que no se vean afectados tus otros gastos fijos.
Ahora ve
Las tropas estadounidenses se mantendrán en Afganistán, anuncia Trump
No te pierdas
×