Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gadgets’ te sacan de apuros financieros

Las casas de empeño diversifican servicios y reciben todo tipo de dispositivos electrónicos: Anece; por el retorno a clases se espera un incremento del 10% en el préstamo prendario, según Prendamex.
lun 16 agosto 2010 02:53 PM
Los estados reclaman un fondo de emergencia de 35,000 millones de pesos para enfrentar la emergencia (Foto: Jupiter Images)
dinero (Foto: Jupiter Images)

Tradicionalmente las casas de empeño recibían las joyas de la abuela como prenda para prestar dinero en efectivo, pero el cambio generacional, que trajo consigo consolas de videojuego, celulares, iPods y computadoras, significó que esos mismos artículos sean los que más se empeñan actualmente. Ante la necesidad de requerir dinero para pagar deudas, cada vez son más las personas que recurren a sus aparatos electrónicos como prenda de empeño, lo que ha diversificado la prestación de servicios de éstos negocios hasta el punto de recibir desde un refrigerador hasta laptops, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez Muñoz.

"Fundamentalmente, nosotros pensamos que en el corto y mediano plazo se comenzarán a realizar operaciones de préstamos con los últimos dispositivos electrónicos que están en el mercado, pero en la actualidad llegan a las casas de empeño monitores, cámaras fotográficas y de video, reproductores de DVD y relojes de marca", agregó Anace.

De acuerdo con estadísticas de la asociación, las 150 casas de empeño afiliadas a la asociación ofrecen una tasa de interés que fluctúa entre el 4% a 8% mensual, según el riesgo del mercado, y el préstamo promedio es de 1,400 pesos.

En agosto y septiembre, por el retorno a clases, se espera un incremento en el préstamo prendario de entre el 5% y 10%. Sin embargo, Vélez Muñoz indicó que a causa del desempleo y por la falta de liquidez, se prevé una disminución importante en la solicitud de crédito al cerrar este 2010.

"En la medida en que una crisis se prolonga, como ésta,  la población empieza a mostrarse más reservada en sus gastos y hasta llega a entrar en cierta insolvencia, motivo por el cual la búsqueda del préstamo prendario disminuye. Para este año estimamos que la demanda acumulada podría ser considerablemente menor a los 18,000 millones de pesos que se facturaron en préstamos prendarios durante el 2009", agregó.

A pesar de que la asociación pronostica una disminución en la solicitud de préstamos al cerrar 2010, el director general de Prendamex, Roberto Alor, recordó que la actual temporada escolar es una de las tres en las que cada año se registra un repunte en los empeños, junto a la llamada 'cuesta de enero ' y Semana Santa.

Publicidad

"Nosotros otorgamos préstamos mensuales por entre 400 y 500 millones de pesos, y habrá un incremento de 50 a 100 millones en la derrama de los meses de agosto a septiembre de este año", dijo el directivo.

Para hacerle frente a una eventual menor demanda de este servicio, los establecimientos agremiados tienen entre sus planes ampliar los plazos del crédito a los clientes , ofrecer un periodo de gracia de quince días adicionales luego de que termine el plazo de pago, y la creación de pagos a cuenta para que se amortice la deuda, detalló Vélez Muñoz.

Teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años el número de casas de empeño pasó de 1,850 a 4,500, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado para que los usuarios denuncien las irregularidades que se presenten en el servicio al cliente y verifiquen que se cumplan los términos del contrato de préstamo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad