Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renta una casa con opción a compra

Infonavit lanza programa en conjunto con desarrolladora Urbi para la venta de viviendas; el interesado podrá adquirir una casa de máximo 611,374 pesos después de haberla rentado.
lun 16 agosto 2010 05:24 PM
JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes de EU, contratará a unos 1,200 oficiales hipotecarios. (Foto: Photos to go)
hipoteca casa grafica dados vivienda (Foto: Photos to go)

Si tienes más de 6 meses cotizando en el Infonavit y ya deseas invertir en una vivienda propia, pero aún no cuentas con los puntos necesarios para acceder a un crédito del Infonavit , una opción es el programa piloto "Renta con Opción a Compra". Este plan creado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en conjunto con la desarrolladora Urbi, estará disponible en primera fase en Tijuana y Aguascalientes. Y una vez se obtengan los resultados esperados se podría expandir en toda la República, indicó el coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit, Alfredo Rabell.

"El objetivo de este proyecto es que aquellos trabajadores que no cuentan con el puntaje requerido para solicitar un crédito de vivienda, puedan comprar una casa de máximo 611,374 pesos después de haberla rentado durante seis meses como mínimo ", dijo el vocero del Infonavit.

Para que este mecanismo de compra se haga válido, la vivienda debe ser nueva y desde un inicio el propietario de la misma tiene que estipular si se trata de una propiedad en renta con opción a compra, aclaró Rabell.

"El derechohabiente y el vendedor  fijan desde un inicio las condiciones de renta y el precio de venta del inmueble. A través del historial de pago de las rentas, el Infonavit comprobará la capacidad y voluntad de pago del derechohabiente. Después de un periodo podrá pedir un crédito hasta por un monto máximo de 314,420 pesos", añadió.

Ante un posible incremento excedido de la renta, el coordinador del Instituto, explicó que este valor a pagar equivale a las cuotas que tendría que desembolsar por el crédito solicitado, de esta forma se evitaría que se tratara de un valor muy alto.

Por ejemplo, si un derechohabiente con un ingreso de 6,900 pesos mensuales desea  adquirir  una vivienda de  250,000 pesos, y decide arrendar la casa durante un año deberá pagar de renta 1,710 pesos por mes. Una vez concluido este periodo, podrá comprarla con un crédito del  Infonavit  por un monto de 237,500 pesos, y la diferencia (12,500 pesos) provendrá de la bonificación de dos rentas (3,420 pesos) y el ahorro previo del trabajador, explicó el coordinador del instituto.

Publicidad

Frente a la posibilidad de que el propietario de la vivienda decida después de determinado tiempo, no vender la casa por diversos motivos, el vocero del Infonavit dijo que no habrá ninguna penalización y el candidato a comprarla no habrá perdido su dinero.

"En el momento que se inicia el periodo de renta, hay dos contratos entre las partes. En el primer contrato va a ser del arrendamiento y el segundo es el de opción a compra , por lo cual no se crea una obligación. Pero si se firma un contrato de compra y el interesado cumple con todos los requisitos, los dos adquieren un compromiso de cumplimiento y ninguno puede romperlo", aclaró.

De presentarse un incumplimiento en el contrato de compra, cualquiera de las dos partes puede ser sancionada según lo que se estipule en dicho documento, precisó el coordinador del Infonavit.

Para solicitar el esquema de "Renta con Opción a Compra" se deben dar los siguientes requisitos:

  • El derechohabiente deberá contar con una continuidad laboral de seis meses o seis bimestres cotizados en los últimos 2 años, aún en periodos discontinuos.
  • El arrendador o vendedor, consultará el historial del trabajador en el buró de crédito.
  • El derechohabiente deberá dar un depósito de tres meses de renta al momento de firmar el contrato de arrendamiento.
  • El monto de la renta será equivalente, cuando menos, a la mensualidad estimada del crédito.
  • En el caso de que la persona ejerza la opción de compra , una proporción de las rentas pagadas serán consideradas como parte del ahorro previo del trabajador.
  • El derechohabiente deberá aportar por lo menos el 5% del valor de la vivienda como ahorro previo.
  • Si el arrendador no ejerce la opción de compra, los pagos realizados se consideran rentas sin bonificación para el trabajador.

Aunque el Infonavit  inició el piloto sólo en dos localidades, posteriormente se incorporará  más oferta de vivienda en otros proyectos que tiene la desarrolladora Urbi en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango. Además otras empresas constructoras podrán incorporarse a este programa.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad