Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te diriges hacia un retiro seguro?

Publicidad y calculadoras te invitan a ahorrar, pero hay una mejor fórmula para lograr tu objetivo; mientras más lejos estés del momento de jubilarte, más factores intervienen en las estimaciones.
jue 26 agosto 2010 02:47 PM
Un retroceso del PIB real y el alza de precios influyeron en la caída del PIB a precios corrientes. (Foto: Jupiter Images)
Monedas, dinero, mano, cuentas, (Foto: Jupiter Images)

¿Te has preguntando por "la cifra"? ¿Ese número misterioso que se escapa cuando pensamos en el monto de la jubilación?

Se han escrito libros al respecto, campañas de aseguradoras giran alrededor de eso, y una variedad de calculadoras te ayudan a conjeturar ese número: es decir, los ahorros que tienes que acumular hacia el fin de tu carrera para generar suficientes ingresos para vivir tu jubilación holgadamente , más allá de lo que da la Seguridad Social o el fondo de pensiones .

Pero aunque la obsesión por esa cifra es útil, y sirve tener una meta, hay mejores maneras para determinar si estás realizando progresos hacia un retiro seguro.

Para fijar la cifra, calcula cuántos ingresos necesitarás para mantener tu nivel de vida luego de tu jubilación, y por cuánto tiempo debe durar ese ingreso. Por ejemplo, de acuerdo con el sitio ingyournumber.com, el monto para una persona de 55 años que gana 150,000 dólares anuales y planea retirarse a los 65 con el 80% de su salario, y además quiere que ese ingreso le llegue hasta los 95 años... sería de 3,136,687 dólares.

Una meta que varía

A pesar de esa precisión, tu número es realmente un aproximado. Tu meta puede ser mucho menor si pagas tu hipoteca antes de jubilarte y si tus gastos disminuyen considerablemente. O puede ser mucho mayor si planeas viajar cuando estés retirado o si acumulas gastos importantes en salud. Otros factores que pueden modificar la cifra: las ganancias que te reporten tus inversiones , los años que vivas, la fecha de tu jubilación y si optarás por trabajar media jornada tras jubilarte.

Publicidad

Mientras más lejos estés del momento de la jubilación, más incierto es el monto y más son los factores que intervienen en la estimación. Así que, aunque es útil monitorear tu progreso, tu principal preocupación (en espacial cuando empiezas tu carrera) debería ser ahorrar lo más que puedas. A medida que envejeces y algunas variables se cristalizan (como tu salud, la edad en la que planeas jubilarte, tu salario), entonces será más fácil establecer una meta realista.

Calcular ‘a lo chico'

¿Tiene sentido buscar una cantidad global grande? Una meta de cientos de miles de dólares puede intimidar. Además, muchas personas tienen problemas para imaginar grandes cifras. Los expertos en la economía del comportamiento advierten sobre la "ilusión de riqueza" o la tendencia de las personas de sobreestimar el ingreso que una gran cantidad de dinero puede generar.

Por esa razón muchos expertos en la jubilación creen, como yo, que es mejor centrarse en estimar la cantidad de ingresos anuales que necesitarás y si vas por buen camino. Cierto, eso también es una estimación, pero puedes adecuarla más a tu estilo de vida.

Algunos planes de pensión ayudan a los trabajadores a hacer este cambio, orientándolos y dándoles herramientas para calcular el ingreso anual que proyectan a partir de sus actuales fondos para el retiro, las futuras aportaciones propias y de la empresa, y la Seguridad Social.

Un mecanismo parecido ofrece la calculadora Retirement Income del sitio troweprice.com. Descubrir que estás a unos miles de dólares de distancia de tu meta es menos desalentador que descubrir que te falta un cuarto de millón de dólares para llegar a tu número mágico.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad