Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘cuesta’ del regreso a clases

92% de los mexicanos no pueden costear los útiles para sus hijos con su sueldo, según un sondeo; sólo 2 de cada 10 empleados recibe un bono de ayuda para este gasto por parte de su empresa.
jue 02 septiembre 2010 06:05 AM
55% de los encuestados sacrificaron otros rubros de sus finanzas para comprar útiles escolares, reveló Trabajando.com. (Foto: Photos to go)
utiles.jpg (Foto: Photos to go)

En México, la frase "el dinero no me alcanza" significa -literalmente- una realidad, y esto se agudiza en situaciones como el comienzo de ciclos escolares. Así lo reconoció un 92% de los empleados mexicanos, quienes afirman que su salario no es suficiente para comprar los útiles de sus hijos, revela una encuesta realizada por el portal del empleo, Trabajando.com.

De un universo de 3,000 encuestados, sólo el 8% reconoció que su ingreso le permite cubrir las necesidades generadas tras el regreso a clases. Y estos gastos dependen del nivel académico al cual se ingrese.

En el nivel primaria, el desembolso puede superar los 15,000 pesos, si se trata de una escuela privada . Sólo el pago de uniformes oscila, en promedio, en 1,600 pesos, según información compartida por Elsa Escamilla, cuyo hijo cursa el segundo año de ese grado escolar.

Sin embargo, independiente de si alcanza o no el salario, son gastos que hay que sacar adelante. Respecto a las estrategias que eligieron para lograrlo, el 55% de los trabajadores encuestados destacó que tuvo que sacrificar otros rubros de sus finanzas para comprar los útiles escolares. Un 21% pidió un préstamo en el banco o en su trabajo, un 14% ahorró todo el año, mientras que 7% compró con tarjetas de crédito y sólo a un 3% le alcanzó su sueldo sin endeudarse.

Del presupuesto que los mexicanos destinan a cubrir las demandas de un nuevo ciclo académico, alrededor del 51% se destina a la compra de artículos escolares, y 35% es para uniformes, aunque estas cifras dependen del número de hijos y la escuela elegida, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si de números se trata, la encuesta reveló que 55% de los participantes invierte en este concepto entre 1,000 y 3,000 pesos; un 25% entre 3,000 y 8,000; un 11% menos de 1,000, en tanto que el 9% gasta más de 8,000.

Publicidad

Una ayudadita

En cuanto a los apoyos que dan las empresas para este tipo de desembolsos, los resultados son poco positivos: el 96% de los entrevistados asegura no recibir ninguno, y únicamente el 2% tiene derecho a bonos para útiles escolares y/o uniformes.

Hacer una lista de lo que solicita la escuela y lo que ya se tiene puede evitar compras innecesarias. Otra fuente de ahorro es adquirir con conocidos los libros que no son de ejercicios o materiales que sólo se utilizan en un año escolar, como los instrumentos musicales, sugiere Mastercard, a través de su herramienta Consumo Inteligente. 

Además, hay que planificar las compras, no adquirir todo de último momento cuando los precios suben y los productos escasean, señala el director general de estudios sobre consumo de la Profeco, Roberto Bello Salcedo.

Hay papás, añade, que se salen de su propuesto por conseguir "lo mejor" para sus hijos. Eso no implica que sea lo más caro, se puede encontrar, incluso en eventos específicos para este fin, artículos de buena calidad y a menor precio, añade.

"El desafío que tienen los trabajadores mexicanos es aprender a planificar sus gastos durante todo el año, con la finalidad de hacer frente a esta situación de la manera más holgada posible", puntualiza la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad