Banorte, el que mejor informa: Condusef

La entidad bancaria fue evaluada con 10 puntos por la información clara que brinda a sus usuarios; los bancos HSBC y Santander siguen en la lista de los mejor calificados por parte de la Comisión.
banorte-banco-AP.jpg  (Foto: AP)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Banorte obtuvo la mayor calificación en cuanto a la Información detallada del producto que ofrece y documentos claros que no se prestan a confusiones, aspectos evaluados en cuentas de depósito asociadas a una tarjeta de débito por parte del Calificador de la Condusef.  

En la evaluación realizada por la herramienta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Banorte fue la institución que obtuvo mayor calificación en su página web con 1.5, información del estado de cuenta con 3.0,  presentación del contrato 3.0 y 2.5 por la carátula, para totalizar con 10 puntos.

"Esta es la primera vez que se evalúa la transparencia del producto de depósito asociado a una tarjeta de débito. En el mes de junio pasado se efectuó una evaluación preliminar, misma que se dio a conocer a las instituciones participantes; derivado de esta evaluación y debido a la respuesta positiva de la mayoría de ellas, las calificaciones fueron considerablemente mejoradas", detalló la autoridad este jueves por medio de un comunicado.   

Aunque por medio del denominado Calificador no se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos como comisiones y costos, el objetivo del análisis es, según la Condusef, evaluar la información de estructura y publicidad al producto que brindan las instituciones.

Teniendo en cuenta que muchas de las instituciones realizaron las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes, las observaciones que hace la comisión a los bancos son las siguientes:

- En materia del contrato: mencionar la fecha de corte, indicar el concepto y monto de comisiones, así como incluir en un anexo la autorización del cliente para intercambio de información con propósitos publicitarios.

- En la página Web: incluir un formato para cancelar la domiciliación, que exista congruencia con la información del contrato, e incluir a primera vista un vínculo para consultar comisiones.

-Estado de cuenta: señalar el monto total de comisiones en un recuadro, así como señalar el plazo para objetar su contenido.

De acuerdo con la evaluación realizada, así quedaron calificadas las entidades.

 

Institución

Calificación Total

    (Máx. 10.0)

Banorte

10

HSBC

10

Santander

10

IXE

9.9

Banamex

9.9

Scotiabank Inverlat

9.9

BBVA Bancomer

9.9

Inbursa

9.8

Banjercito

9.6

Wal Mart

9.5

Fuente: Condusef.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×