Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ponle ‘llave’ a la educación de tu hijo

Te damos 4 formas en que asegurarás la formación de tus pequeños, a pesar de las adversidades; aunque se ahorre, puede surgir la tentación de retirar esos fondos…al menos que les pongas cerrojo.
vie 10 septiembre 2010 12:44 PM
Sólo 5 de cada 100 estudiantes que inicia su educación primera llega a titularse, según Skandia. (Foto: AP)
escuela nino nina educacion seguro fondo ahorro inversion fi (Foto: AP)

Iniciar un plan de inversión para la educación universitaria de tu hijo, no sólo requiere de un ahorro mensual ni disciplina, sino que debes conocer cuales son las opciones que hay disponibles en el mercado para crear un fondo.

Independientemente de cuales son tus posibilidades financieras actuales, la directora de Capital Intelectual de Skandia México, María Eugenia Castillo, recomienda que inicies un plan de inversión, ya que de 100 personas que ingresan al sistema de educación, sólo 5% logra titularse en una licenciatura:

  • En la primaria, de 100 estudiantes que entran, 88 la terminan.
  • En secundaria, de 75 estudiantes terminan 56.
  • En la preparatoria de 48 que inician, sólo 36 la finalizan.
Publicidad
  • En la licenciatura, de 15 que comienza, terminan 9, y sólo se titulan 5.

Datos otorgados por Skandia, empresa de servicios financieros.

"Según cálculos hechos para Skandia, el promedio de la educación universitaria en México tiene un costo de 700,000 pesos que incluyen sólo las mensualidades e inscripciones, por lo que es importante comenzar a pensar como vas a obtener ese dinero en un futuro", dijo la directora de Capital Intelectual.

Teniendo en cuenta que el consejo es que hagas tu plan de ahorro e inviertas a temprana edad de tu hijo, conoce cuales son las opciones disponibles en el mercado para invertir.

Inversión programada en universidades

-         Depende de un fondo de ahorro que las universidades les facilita a los padres.

-         Se compra al precio del día de hoy.

-         Respeta las unidades académicas futuras. Es decir, el dinero que inviertas hoy tendrá valor para la mensualidad universitaria del futuro.

-         No es transferible a otra universidad.

-         Penalización alta por cancelación del fondo. Si deseas retirar el dinero, no podrás hacerlo, al menos que aceptes la multa.

-         Cero liquidez. Este tipo de fondos no tienen ganancias.

Dotales

"Este fondo es un híbrido entre un seguro de vida y un fondo de ahorro, que cubre el fallecimiento y sobrevivencia que se puede cobrar al término de la meta estipulada en el momento de contratar el producto financiera " explicó Castillo.

Por ejemplo, si tienes como meta ahorrar 700,000 pesos, sólo lo podrás retirar cuando obtengas este monto, de lo contrario tendrás una penalización que se estipula según la entidad donde se contrata.

"Si no fallece la persona, no es un buen negocio para el contratante, por las bajas tasas de retorno de la inversión", dijo la experta.

La experta en finanzas personales afirma que en el momento que contrates este servicio, determines muy bien qué porcentaje del dinero ahorrado se va al seguro de vida y cual se destina para el fondo de ahorro.

Si el porcentaje para el seguro de vida es más alto que el del fondo de ahorro, al final estarás adquiriendo un seguro de vida muy costoso, señala Castillo.

"Este tipo de fondos de inversión le dan la posibilidad al contratante de decidir qué porcentaje va a destinar para el ahorro, y cual para el seguro de vida", mencionó la directiva.

-         Las primas se cubren anualmente.

-         Fuertes penalizaciones por cancelación.

-         Cero liquidez.

Ahorro en fideicomisos

-         Montos altos si cambias de manera de pensar. Si decides no seguir con el ahorro, y retirar el dinero, la entidad en la que contrates el producto puede cobrarte una multa que varía según el monto meta o sus restricciones.

-         Cobros altos por administración.

-         Certidumbre para el padre o tutor de que el dinero será usado para la educación de su hijo.

-         Cero liquidez.

"La ventaja de este producto es que si llegaras a tener un pleito marital o económico, este dinero no podrá ser retirado por un tercero, pues no hace parte de tus propiedades", dijo Castillo.

Ahorro regular en seguros de inversión más un seguro de vida

-         Permite la inversión en un portafolio personalizado.

-         Puedes obtener un seguro de vida que respalde la inversión.

-         Se trata de un fondo diversificado.

-         Es flexible para los pagos mensuales.

-         Ofrece además un fideicomiso sin costo adicional.

-         Cero liquidez.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad