Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un crédito express para tus imprevistos

El Infonacot abre líneas de crédito para que los trabajadores puedan enfrentar eventos inesperados; para acceder al préstamo debes tener un año de antigüedad en la empresa y ser un empleado formal.
mar 14 septiembre 2010 06:00 AM
El buró de crédito puede guardar tus comportamientos crediticios por 7 años o más. Entrar puede ser fácil, pero salir… (Foto: Jupiter Images)
credito deuda banco pago (Foto: Jupiter Images)

Si tu primera reacción cuando tienes una emergencia financiera , es ir a una casa de empeño o visitar a un familiar para que te preste ese dinero que te hace falta, existe una opción de crédito del Infonacot para imprevistos y cuyas cuotas se descuentan directamente de la nómina.

Aunque  seguramente estarás pensando que al tratarse de una emergencia de dinero no contarás con el tiempo para realizar el proceso de aprobación del préstamo, el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Gabriel Ramírez Fernández, explicó que al tratarse de un crédito que está amparado por la nómina se puede otorgar de manera inmediata.

"El dinero se ofrece después de tres días de haberlo solicitado a los trabajadores que estén en la economía formal, y que están dados de alta por el empleador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La Empresa también debe ser formal, tener como mínimo dos años de operación y contar con una planta laboral de ocho trabajadores como mínimo", explicó el directivo de Infonacot.

Si en tu caso, la empresa para la que trabajas no está afiliada al fondo, el director general, dijo que lo que se hace en estos casos es que el Infonacot busca a la organización y la invita afiliarse para que los empleados puedan acceder al crédito .

En este sentido, Ramírez Fernández aseguró que ser parte de este fondo no tiene ningún costo para la empresa ni para el empleado, pues se trata de un beneficio que la misma compañía le puede ofrecer al trabajador.

Una vez que la empresa se afilia al fondo, puedes solicitar un préstamo a 6, 9 ó 12 meses y el monto será definido por el plazo que elijas para pagar la deuda. Si en tu caso solicitas un crédito a 12 meses y ganas 10,000 pesos obtendrías 17,000 pesos para atender tu emergencia financiera .

Publicidad

Para evitar que la persona destine su sueldo en pagar el crédito que pide al Infonacot, el directivo del fondo  afirmó que el descuento que se hace para pagar las cuotas del préstamo no puede rebasar más del 20% del valor total de la nómina mensual.

"El empleado que lleva un año en la empresa podrá utilizar el dinero que se otorga en este crédito para imprevistos sin necesidad de comprobar al fondo que el préstamo solicitado será destinado para una emergencia financiera", añadió el directivo del fondo.

Teniendo en cuenta que la recomendación es que el dinero se use para los momentos difíciles en los que no alcanza el dinero, el directivo explicó que si el empleado llegara a quedarse sin trabajo, éste podrá reestructurar su deuda.

"Como la garantía del crédito es el empleo, en el caso de que el empleado quede sin trabajo, puede seguir pagando en las oficinas de la institución o bien acceder a un programa denominado 70/30, el cual consiste en pagar el 70% de su adeudo y nosotros le condonamos el otro 30% restante", dijo Ramírez.

La otra opción que ofrece la empresa para que el trabajador pueda cumplir con el pago del crédito aunque esté sin trabajo, es que pagues el 20% del adeudo, reestructures el monto restante a 20 meses y en cada mensualidad te descontarán el 20% de la futura nómina, según explicó el directivo.

En el caso de que la persona que solicitó el crédito fallezca o esté incapacitada permanentemente, se deberá presentar un comprobante de tales situaciones en un plazo máximo de 20 días naturales después del fallecimiento, sólo de esta forma el Instituto Fonacot cancelará la deuda pendiente, detalló Ramírez.

Características del crédito  

  • Tasa de interés mensual de 2.5%
  • Depósito en efectivo en máximo 3 días.
  • Se hace el descuento sobre la nómina 2 meses después de haber solicitado el crédito.
  • Los pagos son fijos.

Requisitos

  • Ser un empleado en una empresa formal.
  • No necesitas comprobar para qué vas a emplear el dinero.
  • Una cuenta bancaria a nombre de quien pide el crédito para que se transfiera el  depósito.
  • Presenta el último recibo de nómina.
  • Debes llenar una solicitud de crédito que tenga el sello y firma de la empresa donde trabajas. Dicha forma la puedes encontrar en las oficinas del fondo. También puedes pre-afiliarte en la página de internet y después imprimir el documento para presentarlo con los otros papeles.
  • Contar con dos referencias, una presonal y la otra laboral.

Con un total de 534 millones de pesos prestados a 48,000 personas, el directivo del Infonacot considera que este tipo de préstamos son una opción para aquellos que usualmente acuden a una casa de empeño para contar con dinero en efectivo de forma rápida.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad