Cuentas claras en pareja = amor duradero

Antes de iniciar una vida en pareja se recomienda que hablen de sus objetivos financieros; para alcanzar las metas las dos partes deben aportar cerca del 10% de su presupuesto mensual.
dinero-pareja  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Decidir compartir la vida con alguien es uno de los pasos más importante, pero cuando se trata de manejar las finanzas familiares lo mejor es que te dejes guiar por la razón y no por el corazón.

Si  en contadas ocasiones tú y tu pareja no pueden asistir a una cena romántica, llevar a los hijos a divertirse o no se dan un regalo en su aniversario,  Gustavo Cerbasi, autor del libro Las parejas Inteligentes Enriquecen Juntas, argumenta que estos gestos no son síntoma de que la relación está mal, sino que las finanzas familiares no funcionan.

Aunque  en un hogar la compra de electrodomésticos y  muebles se decide en pareja, el manejo de dinero ya no es una cuestión de dos,  prueba de ello es que el 48% de los hogares en Estados Unidos tienen dos o más cuentas corrientes, según cifras de la consultora Raddon Financial Group.

Si bien es cierto, que cuando se llega a la vida en pareja en muchas ocasiones ambas partes trabajan y ya gozan de independencia económica, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  recomendó que antes de decidir comprar o rentar una casa para iniciar una vida juntos se sienten y consideren los siguientes escenarios.

Todos ponen

Aunque cada uno tenga su cuenta de ahorros, seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) y esté haciendo su aporte a la Afore para el retiro, para que en un futuro tengan unas finanzas sanas, la recomendación de la Condusef es que los dos hagan su contribución a una cuenta mancomunada.

Este tipo de cuentas de ahorro, permite que las dos personas autorizadas previamente puedan hacer movimientos de dinero sin problemas. La idea principal de este tipo de productos es que se destine un porcentaje del ingreso mensual para el ahorro, indicó el director de Estudios de Mercado de la Condusef , Marco Carrera por medio de un documento publicado por la entidad.  

Si cada parte destina el 10% de su presupuesto mensual en una cuenta colectiva la pareja podría contar con el dinero necesario para invertir en los muebles o incluso hacer su aporte para la hipoteca.

Para obtener una cuenta mancomunada en cualquier banco,  ten en cuenta que se abre a nombre de dos titulares y basta con una de las dos firmas para efectuar retiros. Sin embargo, como medida de seguridad, los fondos pueden ser retirados en su totalidad sólo si firman por lo menos dos de los titulares de la cuenta en el casoq ue sean más los beneficiarios.

Lo más importante en este tipo de cuentas, es que ambas partes lleven un registro de su aporte y si se hizo algún retiro que se detalle el motivo y el monto, agregó el vocero de la comisión.

Pone uno

Para evitar futuros conflictos económicos, es importante que las parejas continúen pagando individualmente sus gastos como: cuenta de celular, tarjeta de crédito, gasolina y arreglos del coche, pagos de deudas y, si están estudiando, sus gastos de escuela, detalló el autor del libro y experto en finanzas.

Si bien es cierto, que antes de ser pareja eran individuos que tenían una vida económicamente activa, Marco Carrera señaló que previo a dar el sí, se sienten y analicen cómo están las finanzas de cada quien, contemplando sus deudas y hábitos de consumo en las tarjetas de crédito.

Una vez claro el panorama financiero del pasado de tu pareja, se debe detallar qué parte del presupuesto mensual se destina para los gastos individuales, indicó Carrera.

Ponen dos

Entendiendo que la vida en pareja significa compartir experiencias y construir un proyecto de vida juntos,  esto también incluye los gastos de casa, recuerda Gustavo Cerbasi, escritor brasilero.

"Tal vez uno de los dos sueña con viajar cada año al exterior y el otro con comprar una casa en la playa para pasar ahí las vacaciones y su retiro. Si ambos desconocen los objetivos del otro siempre habrá un sentimiento de frustración al lado de cada conquista", detalla el autor en el primer capítulo de su libro Perfiles Financieros.

Teniendo en cuenta lo anterior, el autor aconseja que ambas partes hablen de cuáles son sus objetivos financieros y juntos se pongan la meta teniendo en cuenta si se trata de un objetivo a corto o mediano plazo.

"No esperen a comprar una casa de campo para iniciar un ahorro para la jubilación. Ahorren simultáneamente para alcanzar los dos objetivos, aún cuando el primero se tarde un poco más", agregó el escritor en su libro.

Para lograr las metas en conjunto o para cumplir con los gastos de casa, el directivo de la Condusef aconseja que cada uno destine una parte de su presupuesto, de acuerdo a sus posibilidades financieras.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Por ejemplo, si ella gana 20,000 pesos y él gana 50,000 pesos, lo que se debe hacer es determinar cuánto va a aportar cada uno y para qué rubro, de esta forma los dos se harán responsables de los gastos de casa sin afectar sus finanzas personales, detalló Carrera.

Teniendo en cuenta que en México predomina la población casada, ya que que representan el 78.7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el directivo de la Condusef indicó que es importante que los dos tengan en cuenta que los bienes que se adquieran después del matrimonio es considerado un bien común, por lo que en un momento de conficto tendrán que dividirlo en partes iguales independientemente del aporte que hizo cada quien.

Ahora ve
Kim Jong-Un asegura que Donald Trump pagará caro su discurso
No te pierdas
×