Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que pagas por ver TV

La renta mensual de un paquete de televisión por cable te pueden costar entre 1,000 a 4,500 pesos; en México hay 74 suscriptores de TV de paga por cada 1,000 habitantes según la Cofetel.
lun 20 septiembre 2010 06:05 AM
Comerciales invitan a oprimir un botón en el control remoto para recibir mayor información y si se oprime otro, se envía publicidad por correo. (Foto: Jupiter Images)
television (Foto: Jupiter Images)

Pagas por ver. Cada mexicano ve en promedio 32.46 horas de televisión a la semana, según datos del INEGI, por lo que contratar un paquete de este servicio que te brinde más de 50 canales para escoger tiene sentido.

La televisión restringida crece a un ritmo de 97% en el servicio satelital y 6% por cable en el segundo trimestre del año, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Si bien es cierto, que para seleccionar un servicio de televisión de paga, el precio y la cantidad de canales son los principales móviles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que al momento de contratar preguntes por los costos adicionales del paquete.

"Un paquete básico con más canales no necesariamente es el mejor", dice la Profeco en el estudio, El quién y el cuánto de la televisión de paga.

Por ejemplo, si contratas un paquete básico, que en promedio te cuesta 400 pesos, conectarlo a una televisión adicional tiene costo de 100 pesos o más, según el plan y la compañía. La reconexión también tiene un sobrecosto que puede ser de hasta 400 pesos.

La Profeco recomienda buscar el paquete que tenga los contenidos que eliges con tu familia para evitar seleccionar canales que nunca verés y así  proyegerás tu gasto.

Publicidad

Para que te hagas una idea de los costos de contratar este servcio, la Profeco hizo un comparativo de los precios por empresa.

Empresa

Paquete

Suscripción o Instalación /pesos

Renta mensual

Costo adicional por TV

 

Reconexión del servicio

No. de televisores

No. de canales

Costo anual

Cablevisión /Distrito Federal

Básico Digital

399

309

399 + 55 de renta mensual

400

1

160

3,708

Sky

Básico Digital

999

309

999

399 por 10 días, después del corte y 127 más por 20 días después.

1

164

3,708

Dish Network

Básico Digital

399

149

199 + 80 de renta mensual

No hay reconexión. Se debe hacer un nuevo contrato.

1

36

1,788

Fuente: Profeco.

Una vez claros cuales son los cosos de contratar, conoce cuales son los costos de cancelar.

Si eres de los que sufre porque cuando quieres ver tu programa favorito la televisión no tiene señal, o simplemente te enteras que existen opciones más económicas y deseas cambiarte, la realidad es que el contrato que firmas es por un año, lo cual significa que darlo por terminado antes de cumplir el plazo tiene un costo.

Por ejemplo, si después de los cinco días de firmado el contrato  indicas que no estás conforme con el servicio que te están prestando,  puedes dar por terminado el convenio sin ninguna penalización, según informó la Profeco.

Pero si después de un tiempo decides cancelar el servicio, la compañía te cobrará los meses que faltan para que se cumpla el contrato y además te impondrá una multa, la cual es estipulada por la misma empresa, por esta razón la procuraduría recomienda que leas detenidamente el contrato antes de firmarlo.

Con casi ocho millones de suscriptores de televisión de paga vale la pena que al momento de contratar sigas las siguientes recomendaciones que da la Profeco:

  • Lee muy bien elcontrato antes de firmar.
  • Realiza un comparativo de los precios y lo que te ofrece cada compañía.
  • Pregunta a tus vecinos por el servicio que ofrece esa compañía en tu colonia o edificio.
  • Recuerda que una vez firmado el contrato el tiempo de instalación no puede pasar de los 10 días hábiles.

Recuerda que la diferencia de precios de este servicio es muy amplia, por ejemplo en la Ciudad de México, Cablevisión cobra una renta mensual de 309 pesos por 160 canales, pero en Monterrey, Nuevo León, cobra 379 pesos, por 181 canales, aunque 24 de ellos son pago por evento, la diferencia es de 23%.

En televisión satelital la variación de precios oscila entre 399 y 999 pesos, aunque la renta mensula va de 149 pesos en una compañía que ofrece 36 canales y otra con una renta de 309 pesos por 164 canales, de los cuales 29 son pago por evento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad