Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las caries también atacan a tu bolsillo

La contratación de un seguro dental básico para la familia te puede costar 4,500 pesos anuales; el 90% de la población mayor a los 25 años sufre de afectaciones en las encías: Secretaria de Salud.
mar 21 septiembre 2010 06:02 AM
El 97% de los pacientes del consultorio DentiCenter provienen de EU, en general, gente con seguro médico. (Foto: Photos to go)
dentista denticentre frontera turismo dental 2 (Foto: Photos to go)

Si eres de los que sólo va al odontólogo cuando te duele un diente, no solo atentas contra tu salud sino contra tu bolsillo dice especialistas en medicina bucal.

Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 niños menores de 5 años tienen una caries y que el 90% de la población mayor a los 25 años sufre de afectaciones en las encías, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destinar parte de tu presupuesto en la salud dental adquiere relevancia.

Aunque los médicos especialistas recomiendan visitar al odontólogo dos veces al año como tratamiento preventivo, muchas personas sólo acuden al médico cuando sienten una molestia o pierden una pieza, dijo la especialista, Odette Espino.

"Muchos de los altos costos en la odontología se deben a que la persona no acude a una limpieza o revisión regular, con la que se puede prevenir futuras enfermedades y por ello es que muchas veces el valor del tratamiento se puede incrementar hasta el triple de su valor inicial", afirmó la odontóloga.

Por ejemplo, si destinas 1,500 pesos en una limpieza dental con un médico particular podrías evitar que el sarro se adhiera a los dientes, mal que puede desencadenar una enfermedad en las encías, caries severas o incluso la extracción de los dientes; dichos tratamientos correctivos te puede costar desde 5,000 pesos, detalló la especialista en medicina bucal.

Aunque los costos mencionados, varía según el tratamiento y el tabulador que maneje el especialista por los materiales y su trabajo, otra de las opciones para asegurar una sonrisa sana, son los seguros dentales que ofrecen limpiezas, pequeñas resinas y correcciones menores por una cuota anual.

Publicidad

En este punto, vale la pena aclarar que muchos de los seguros dentales se deben contratar a parte del seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM), por lo que tendrás que hacer un ahorro adicional para este rubro.

Si ya tienes contemplado invertir en este servicio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que lo más importante es hacer un balance entre costo y beneficio.

Para que te hagas una idea, en promedio un seguro dental básico para una familia de cuatro personas te puede costar 4,500 pesos anuales. Si en tu caso requieres de un seguro individual, la mejor opción es que busques a un médico particular, pues muchas de las instituciones hacen paquetes para las familias u ofrecen uno corporativo que se puede contratar por medio de la empresa, siempre y cuando cuente con este beneficio.

Tarifas de seguro básico dental para una familia de 4 integrantes

Institución

Asegurado 1

4 años

Asegurado 2

7 años

Asegurado 3

33 años

Asegurado 4

35 años

Prima anual total

Centauro

796

796

796

796

3,187

Seguro Preventis

967

967

1,069

1,069

4,074

Dentegra

1,062

1,062

1,142

1,142

4,409

Promedio

942

942

1,002

1,002

3,890

Fuente: Registro de Tarifas de Seguros Básicos de la Condusef.

Acerca de los beneficios que ofrece un plan básico de salud dental, Odette Espino, dijo que éstos varían dependiendo del establecimiento y el tipo de contrato, pero que comúnmente te pueden ofrecer la limpieza y tratamientos menores que no requieren de materiales sofisticados ni intervenciones quirúrgicas.

Dos visitas para limpieza y revisión al año, sin ningún costo extra. En el caso de que el paciente requiera seguir un tratamiento, el seguro debe cubrir al menos el 50% del costo. Esto puede variar de acuerdo al monto de cobertura de su póliza, según información de la Condusef.

Escoger el propio odontólogo. Esto también dependerá del plan de su seguro, pues en ocasiones hay restricciones porque algunas entidades  ya cuentan con un equipo o una clínica determinada, mientras otros le dan la posibilidad de libre elección.

Horarios de consulta. Generalmente, cuando el plan de seguro dental tiene un equipo o una clínica determinada, ellos te dan sus horarios de atención.

Considerando que los problemas dentales son la segunda causa de consulta en los servicios médicos, según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la especialista señaló que antes de contratar cualquier seguro hazte una revisión previa para determinar si padeces de alguna enfermad crónica degenerativa pues de ello depende el tipo de servicio que requieras.

"Si el paciente tiene una enfermedad crónica, ir dos veces al odontólogo no basta, pues requiere de una revisión más regular y de tratamientos correctivos más que los preventivos que ofrecen los seguros básicos", añadió Espino.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad