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Profeco espera denuncias contra Mexicana

La procuraduría ha recibido 1,834 reclamos de usuarios afectados por los problemas de la aerolínea; una vez que se publique un extracto en el DOF, los afectados tendrán 20 días para hacer su denuncia.
lun 20 septiembre 2010 07:18 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

Si eres uno de los afectados por el paro de operaciones de Mexicana de Aviación y te quedaste con el boleto en mano sin poder viajar,  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las denuncias por mal servicio tendrán fecha de caducidad.

"La ley establece un plazo específico de 20 días naturales a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un extracto oficial de la sentencia dada a conocer el pasado 4 de agosto de 2010, en donde el juez admitió la solicitud de concurso mercantil de la compañía. Este extracto todavía no se publica, estamos haciendo una revisión y un seguimiento puntual, pero  en el momento que se anuncie iniciamos con las denuncias de los acreedores, que en este caso serían los usuarios afectados", detalló el subprocurador Jurídico de la Profeco, Raúl García Moreno.  

Una vez que se de a conocer dicho documento, la Profeco y los usuarios tendrán un plazo máximo de 20 días naturales para hacer las denuncias correspondientes, por lo que la Profeco solicita a todos los usuarios que se presenten una identificación oficial y una copia del boleto al hacer la acusación y petición de devolución de su dinero.

Hasta ahora, la procuraduría ha recibido 1,834 denuncias de usuarios afectados por los problemas de la aerolínea, detalló García Moreno.

"Profeco tiene facultades para representar a los consumidores afectados por Mexicana y solicitar que sean reconocidos como acreedores también, para lo cual necesita recibir sus denuncias. Esta denuncia es independiente de la solicitud de reembolso que los consumidores pudieran haber presentado en la página electrónica de la aerolínea", explicó el subprocurador de la Profeco.

Además de contar con la procuraduría, las personas afectadas por el paro de actividades de la aerolínea, también podrán denunciar ante Gerardo Badin Cherit, quien fue designado el pasado 7 de septiembre por la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como conciliador en este juicio.

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"Todos los usuarios que quieran hacer la denuncia de forma independiente podrán comparecer ante este conciliador designado para solicitar el reconocimiento y pago de sus créditos", afirmó García Moreno.

Si fuiste afectado por Mexicana de Aviación y aún no has presentado tu denuncia ante Profeco, puedes hacerlo de la siguiente manera:

1. Acude a cualquier delegación, subdelegación o unidad de servicio de Profeco.

2. Realiza tu denuncia con los siguientes instrumentos: El documento original con el que acredites la contratación del servicio (boleto de pasaje, boleto electrónico, estado de cuenta o ticket), y con una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).

3. Si el documento con el que acreditas el servicio se encuentra a nombre de un menor de edad, además de los documentos anteriores deberás acreditar tu calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y en el caso del tutor, la resolución judicial.

4. Si el documento con el que acreditas el servicio se encuentra a nombre de una persona distinta a la que va a realizar la denuncia, además de los documentos anteriores deberás presentar carta poder simple, con la identificación oficial de la persona que realizó la contratación del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.

Si no quieres ser representado por Profeco, puedes solicitar el reconocimiento de tu crédito directamente ante el conciliador designado, de la siguiente manera:

1. Llena el formato de reconocimiento de crédito que puedes bajar en http://www.ifecom.cjf.gob.mx/solRecCred.asp o que te pueden entregar en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que se encuentra en Insurgentes Sur 2065, piso 2, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.

2. Presenta el formato, junto con los documentos que en él se te indiquen, ante el conciliador Gerardo Badin Cherit, con domicilio en Hegel 23, tercer piso, colonia Chapultepec Morales, código postal 11570, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal. También puedes enviárselos por correo certificado.

El conciliador informará al juez quienes solicitan ser acreedores para que éste determine que personas serán reconocidas como tales.

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