Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes tu casa en ‘el aire’? Asegúrala

Sólo 3.5% de las viviendas de México cuenta con un seguro contra fenómenos naturales, dice la AMIS; incendios, inundaciones, temblores o avalanchas son algunos desastres que pueden presentarse.
mar 28 septiembre 2010 05:02 PM
A partir de 1930 EU ligó el bienestar y el éxito, con la propiedad, dando facilidades para adquirir una casa. (Foto: Photos to go)
hipoteca casa vivienda eu ejecucion precio (Foto: Photos to go)

En vista de que más de 658,503 personas resultaron damnificadas a causa de las inundaciones en estados como Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Chiapas, cifras de Protección Civil, invertir en un seguro para proteger   tus bienes adquiere más relevancia.

Incendios, inundaciones, terremotos o avalanchas son algunos de los desastres que pueden presentarse y, además de provocar la pérdida de vidas, pueden generar pérdidas definitivas de viviendas, automóviles u otros bienes. Considerando estos riesgos, el director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcén, recomendó que consideres invertir en un seguro para este tipo de eventualidades.

Aunque en la actualidad las instituciones Bancomer, Banorte o HSBC permiten el pago de la protección a través de la tarjeta de crédito, sólo el 3.5% de las viviendas que existen en México cuenta con seguro para este tipo de fenómenos naturales, de acuerdo con la AMIS.

¿Cuánto me cuesta?

"Por citar un ejemplo, una vivienda con valor de 1 millón de pesos, y con 500,000 pesos de contenidos, estaría pagando entre 2,000 y 12,000 pesos de prima, por un año de cobertura, dependiendo principalmente de la zona sísmica en la que se encuentre", detalló el directivo de la AMIS.

Si en tu caso cuentas con tu propio negocio y también quieres asegurarlo , la tarifa de los seguros hidrometereológicos varía de acuerdo con cada institución, pero en promedio puedes pagar mensualmente alrededor de 2,800 pesos por una empresa mediana con un capital de unos 500,000 pesos en activos, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Publicidad

Por su parte, las casas de interés social pagan una prima promedio anual de entre 1,500 y 2,000 pesos; en cuanto a las que cuestan más de 500,000 pesos, el pago se ubica entre 3,000 y 8,000 pesos, precisa la Comisión.

Si, por ejemplo, la casa sufre un daño a causa de un siniestro de grandes magnitudes, el seguro también incluye la opción de remoción de escombros, e incluso pagaría la renta de una habitación mientras reparan tu vivienda.

En este caso, aclaró la Condusef, la tarifa puede ser de 284 pesos mensuales para proteger una casa con una superficie de construcción de 200 metros cuadrados y la suma asegurada sería de 800,000 pesos en una cobertura contra terremoto. Pero las compañías aseguradoras tienen paquetes más extensos que incluyen robo, desastres naturales y gastos extraordinarios.

Aunque el costo del seguro depende de diversos factores como el valor de la propiedad, su ubicación y particularidades de la póliza adquirida, la Condusef detalló que la cobertura básica de los Seguros de Hogar, además de cubrir los daños ocasionados por un incendio, incluye afectaciones derivadas de terremotos y fenómenos hidrometeorológicos como huracán, inundación por lluvia, vientos tempestuosos, rayos, entre otros.

¿Qué protege el seguro?

Aunque muchas veces el seguro contra daños del hogar puede amparar tanto al edificio como sus contenidos, vale la pena que antes de contratarlo verifiques los detalles, pues según la Condusef muchas pérdidas se pueden presentar por fallas de la misma edificación.

Al hablar de edificio se refiere a la estructura física de la vivienda, que incluye techos, ventanas, instalaciones fijas sobre el nivel del suelo, servicios de agua, aire acondicionado, drenaje y energía eléctrica, explicó Álvarez Marcén, de la AMIS.

Los contenidos, por su parte, son bienes como electrodomésticos, comedor, sala, recámaras, cocina y sus utensilios, baños, y las pertenencias que estén al interior de la vivienda.

"Es posible incluir en el contrato de seguro los llamados gastos extraordinarios, que contemplan aspectos que se requerirían de resultar dañada la propiedad asegurada, tales como la mudanza y/o la renta de una vivienda durante la etapa de reconstrucción", precisó el directivo de la AMIS.

Cabe aclarar que existen algunas circunstancias en las que el seguro no aplica. Entre las más importantes están hundimientos paulatinos, nivel freático (vivienda ubicada sobre agua), vibraciones del suelo o movimientos naturales, murales decorativos, por desgaste continuo o falta de mantenimiento, aseguró la Condusef.

¿Cuándo contratar?

Si bien es cierto que en medio de la temporada de huracanes es cuando se piensa en asegurar los bienes,  la Condusef aconseja asegurarse fuera de la época de lluvias y tormentas.

"Muchas veces la falta de cultura de la prevención está acompañada de la desinformación, ya que por desconocimiento, la población en muchos casos no sabe de la existencia de seguros de daños ni cuál es su cobertura", indicó la Condusef.

Recomendaciones de la Condusef para contratar el seguro:

- Verifica que toda la información contenida en la póliza sea correcta y que esté vigente.

- Asegúrate del valor correcto de tu vivienda.

- Analiza el tipo de cobertura de acuerdo con las necesidades de tu vivienda.

- Documenta tus pertenencias.

- No omitas datos importantes e informa a la compañía la situación real de tu vivienda.

- Busca un agente confiable.

- Resguarda los documentos importantes.

- Reporta el siniestro a tu aseguradora.

- No intentes cobrar un daño que ya estaba antes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad