La opción B para invertir en el Banco

Los fondos de inversión de las entidades bancarias son en su mayoría a corto y mediano plazo; el primer paso antes de invertir es definir cuál es tú perfil, horizonte y objetivo.
fondos  (Foto: Archivo)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si la última vez que abriste una cuenta bancaria para ahorrar tu dinero y obtener ganancias te preguntaron si querías que un porcentaje del monto se destinara para un fondo de inversión, antes de firmar el contrato, primero establece tu perfil y horizonte de inversión.

"Lo más importante que uno debe tomar en cuenta a la hora de elegir si se destina un porcentaje para los fondos de inversión, es ver qué tan cómodo te sientes tomando más o menos riesgo, cuánto tiempo vas a tener esa inversión, es decir si es de largo, mediano o corto plazo", dijo el director general de Túdecide, Leonel Guarneros.

Una vez que tienes claro si eres un inversionista arriesgado, el tiempo en el que deseas obtener los resultados; podrás tomar una decisión más acertada en el momento en que el agente de tu banco te ofrece la posibilidad de invertir en fondos, dijo el experto en finanzas personales.  

Aunque las alternativas para los inversionistas principiantes con poco dinero disponible para hacer grandes inversiones son: las chequeras que ofrecen los bancos con rendimientos de Cetes y los depósitos a plazo, por medio del cual ingresas determinada cantidad de dinero a un banco a cambio de un interés y te comprometes a mantener los fondos depositados durante un plazo determinado, existen otras opciones de inversión para los más arriesgados.

"Algunas instituciones bancarias ofrecen fondos de inversiones que por lo general son fondos que replican o hacen lo mismo que un depósito bancario, porque son fondos a muy corto plazo, con acceso inmediato, pero no resuelve otras necesidades de ganancias", detalló el director general de Principal Fondos de Inversión, Roberto Cano.

Si la oferta del agente bancario te genera dudas, considera que los fondos de inversión que ofrecen dichas entidades, son en su mayoría fondos de deuda con rendimientos a corto plazo, por lo que si tienes metas a largo plazo se aconseja buscar en otras corporaciones como la banca privada para hacer otro tipo de inversiones, señaló Cano.

Para que tengas una idea de algunas de las opciones del mercado, observa el siguiente cuadro:

Fondos de inversión

Empresa

Nombre producto

Tipo de Fondo

Rendimiento Mensual

Monto de Apertura en pesos

Clasificación

Tiempo de inversión

Banamex

Horizonte +

Deuda

0.15%

10,000

Agresiva

Corto plazo

Santander

Fondo disponible

Deuda

0.02%

15,000

ND

ND

Banco del Bajío

ING1

Deuda

ND

100,000

ND

Corto Plazo

BBVA Bancomer

BMERAV1

Deuda en moneda extranjera

-0.44%

10,000

Agresiva

Corto Plazo

Banorte

NTESEM

Deuda

ND

100,000

ND

Mediano Plazo

HSBC

HSBCDOL

Deuda

ND

100,000 personas morales no sujetas a retención.

ND

Corto plazo

IXE Banco

IxeMP

Deuda

-0.45%

No tiene monto mínimo ni máximo

Agresiva

Mediano plazo

Scotiabank

Scotia2

Deuda

ND

No tiene monto mínimo ni máximo

ND

Mediano plazo

Fuente: Túdecide y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aunque las opciones que hay en los bancos, son considerados por el experto del sitio web Túdecide como una alternativa viable para aquellos principiantes, lo mejor es que no olvides que entre más diversificado sea tu portafolio de inversiones más ganancias podrás obtener y para ello puedes investigar qué otras ofertas hay en el mercado.   

Recuerda que tu elección de inversión siempre debe ir de la mano con tus objetivos financieros. De acuerdo con el directivo de Túdecide las opciones de fondos según tus metas serían:

OBJETIVOS DE INVERSIÓN

Objetivo

Plazo

Riesgo Recomendado

Sugerencia de Inversión

Comprar coche

corto

Bajo

Fondo de Deuda, SIEFORE I,II,III,IV; Cuentas de inversión Cuentas de ahorro

Comprar casas

Mediano/ Largo

Medio

Fondo de renta variable, Fondo deuda (empresas privadas, acciones y deuda), SIEFORE III, IV, Cuentas de Inversión

Retiro

Largo

Alto

Fondo de renta variable (IPC, Acciones), SIEFORE V

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Fuente: Túdecide.

Ahora ve
El papa Francisco reza por México, tras el sismo de magnitud 7.1
No te pierdas
×