Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es tu nivel de cultura financiera?

Al menos 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, lo que implica malos hábitos; instituciones financieras y la Condusef se unieron para abatir la ignorancia financiera en el país.
mar 05 octubre 2010 04:19 PM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Cerca de 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera , lo que se traduce en malos hábitos al momento de utilizar productos financieros, además de un desconocimiento de sus derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"No basta con ganar un dinero, sino que hay que saber cómo aprovecharlo y gastarlo. Por eso en esta Semana de Educación Financiera 2010, que se realiza en todo el país se tiene como objetivo despejar las dudas y fomentar el uso responsable de los productos financieros", dijo en entrevista el director de estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Un ejemplo de las implicaciones negativas que tienen la falta de conocimiento financiero para un país es la pasada crisis hipotecaria de Estados Unidos, pues durante 2008 la falta de previsión de las personas , quienes adquirieron una vivienda que no podían pagar dejó de ser un problema de presupuesto familiar para convertirse en un asunto macroeconómico, explicó el profesor investigador del departamento de finanzas y economía del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Pablo López Sarabia.

"Muchas veces las personas creen que tener educación financiera es escoger el producto con menor tasa de interés pero la realidad es que si vas a contratar un servicio financiero o solicitar un crédito es importante que no exceda los ingresos, eso sí es educación financiera, conocer cuál es tu límite y posibilidades", detalló el académico.

Una muestra de esa falta de conocimiento de la capacidad económica es que entre 850 personas entrevistadas en la encuesta ‘Educatec', realizada por el Tecnológico de Monterrey, el 42% sí conoce cuál es la tasa de interés anual que cobra la tarjeta de crédito, mientras que el 58% no sabe nada al respecto.  

La falta de cultura financiera no está ligada al grado de educación de la población ni a un segmento en específico, agregó López Sarabia.

Publicidad

"El tema de cultura financiera no sólo debe ir orientada a cierto sector económico o a personas de determinada edad, es necesario que todos tengan un mínimo conocimiento de los instrumentos disponibles y de la importancia que tiene llevar un registro de los ingresos y gastos", detalló por su parte Carrera.

En México por ejemplo, existen 158 millones de pólizas de seguros, 68 millones de tarjetas de débito, 41 millones en las Afores, 32 millones de cuentas de ahorro, a plazos 31 millones, cuentas de cheques 30 millones, tarjeta de crédito 22 millones y 11 millones de otros servicios.

Por lo que determinar cuál es el producto o servicio que más te conviene puede resultar complejo sino tienes un conocimiento previo de lo que se trata y de qué forma te beneficiará, recalcó el funcionario de la Condusef.

Con el fin de abatir la ignorancia financiera, la Condusef ofrecerá, durante una semana, conferencias y repartirá material didáctico en instituciones educativas y otros espacios, para  mejorar la calidad de información y conocimiento que tienen las personas sobre los productos bancarios.

Para conocer más sobre la Semana de Educación Financiera 2010, en la que también participa:  la Asociación de Bancos de México (ABM), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Banamex, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) entre otras, ten en cuenta la siguiente agenda de actividades para el resto de la semana en el Distrito Federal.

Fecha: Miércoles 6 de octubre

Tema de pláticas: Presupuesto familiar y prevención de riesgos financieros.

Lugar: Centro de Bienestar Social Urbano

Hora: 10:30hrs

Fecha: Miércoles 6 de octubre

Tema de pláticas: Mitos y realidades del ahorro

Lugar: Instituto Tecnológico de México ITAM

Hora: 19:00hrs

Fecha: Miércoles 6 de octubre

Tema de pláticas: Curso básico de educación financiera  

Lugar: CANACO

Hora: 16:00hrs

Fecha: Jueves 7 de octubre  

Tema de pláticas: 3ra Feria Integral sobre tu ahorro para el retito/ AFORES 2010

Lugar: Tren suburbano, Estación Buena Vista

Hora: 9:00hrs

Fecha: Jueves 7 de octubre  

Tema de pláticas: Fomento al ahorro y retiro de pensiones

Lugar: Delegación Miguel Hidalgo

Hora: 10:00hrs

Si deseas más información puedes ingresar a la página http://www.condusef.gob.mx/

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad