Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres un analfabeta financiero?

La complejidad de los productos bancarios repercute en la educación financiera, consideró Banamex; añadió que el 31% de los mexicanos gastan más de lo ganan, lo que refleja una falta de previsión.
mié 06 octubre 2010 01:41 PM
Los bancos compiten con tasas más bajas a costa de la rentabilidad. (Foto: Grace Navarro)
bancos-vivienda (Foto: Grace Navarro)

 La tecnificación de los instrumentos bancarios y la amplia oferta de productos financieros están contribuyendo a que los usuarios se queden rezagados en el tema de educación financiera , determinó Banamex. "El analfabetismo financiero en nuestro país es severo y cada vez se va tornando más grave porque las instituciones financieras van creciendo, se van innovando, asumen nuevas tecnologías y con ella las técnicas van cambiando, por lo que el número de productos sofisticados y complejos es cada vez mayor y de esta forma se van a alejando de los usuarios que no entienden cómo operan", dijo la directora de Educación Financiera Banamex, Loreto García Muriel.

Aunque la labor de las instituciones bancarias es ofrecer mayor claridad sobre cómo funcionan sus productos y cuáles son los beneficios que ofrecen, la realidad es que es que la mayor responsabilidad de ponerse al día recae sobre los mismos usuarios, precisó García Muriel.

Por ello es que el usuario debe de despejar todas sus dudas antes de contratar cualquier producto o servicio bancario, pues de lo contrario podrían asumir un compromiso que puede ocasionar problemas financieros , recomendó la directiva del programa de Educación Financiera de Banamex.

"Lo que más nos preocupa en el tema de educación financiera es que el 31% de los mexicanos consultados en 2008 gastan más de lo que ganan, lo que nos lleva a una clara falta de previsión y organización de las finanzas personales", dijo Loreto García Muriel.

Otro reto es la  bancarización , ya que sólo 14% de los mexicanos emplea instrumentos formales de ahorro, según una encuesta que realizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex, en 2008.

"La primera encuesta que realizamos en 2008 y que esperamos repetir cada 5 años, nos sirvió para detectar cuáles son los puntos débiles de la cultura financiera mexicana entre los que ya cuentan con un producto bancario y aquellos que no lo están", añadió.

Publicidad

Partiendo de esos puntos débiles de la educación financiera la directiva recalcó que los temas que con más urgencia se deben tratar en México para mejorar la economía familiar son:

  • - Planeación y anticipación: Es vital que las personas dejen de manejar sus finanzas para resolver problemas inmediatos y que adopten el hábito de hacer un presupuesto a corto, mediano y largo plazo, dijo la experta en finanzas.
  • - Ahorro: Si bien es cierto que para muchos la capacidad de ahorro es nula, la directiva de Banamex, indicó que es necesario que se inicie con una pequeña cantidad que puede ser del 5% al 10% de tu ingreso y lo destines al ahorro, aunque el ideal es que tengas previamente un objetivo y un plazo trazado.
  • - Inversión: Para llegar a este punto, Loreto García Muriel, recalcó que primero se debió adoptar el hábito de ahorrar para pensar en realizar una inversión. "Se trata de una inversión que va más allá de un instrumento de ahorro, porque tiene que ver con la espera de una retribución".

Por su parte,  en el decálogo para una economía familiar sana realizado en conjunto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se resaltan los siguientes puntos que te ayudarán a mejorar tus finanzas.

•1.      Elabora un presupuesto.

•2.      Prioriza tus gastos.

•3.      Consume inteligentemente.

•4.      Compara precio y calidad.

•5.      Conoce tu capacidad de endeudamiento.

•6.      Usa el crédito a tu favor.

•7.      No te retrases en tus pagos.

•8.      Ten un plan de vida financiero.

•9.      Decídete a ahorrar.

•10. Prepara tu retiro.

Fuente: Profeco y Condusef

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad