Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bájale al cigarro y piensa en tu retiro

Si disminuyes el consumo de cigarros y bebidas energizantes puedes ahorrarte 1,632 pesos anuales; el dinero que te queda puedes invertirlo en un aporte voluntario para tu retiro.
mié 20 octubre 2010 06:31 PM
El gasto de enfermedades ocasionadas por fumar representa al año una erogación de 45,000 mdp. (Foto: Reuters)
cigarro, fumar, tabaquismo,

Ante el anuncio de que el próximo año aumentará 7 pesos el costo de la cajetilla de 20 cigarros y de gravar el consumo de bebidas energéticas con un 25%  sobre su precio en el mercado, expertos recomiendan que antes de que tus finanzas se deterioren por estos incrementos hagas ajustes en tu presupuesto y a tu gusto por estos productos.

"Si mantienes en promedio un consumo de 8 cajetillas al mes, de 30 pesos cada una, este gasto te representará mensualmente 240 pesos, pero con la disposición este valor se incrementará a 37 pesos, por lo que si intentas disminuir a 6 y media cajetillas mensuales podrías hacer un ajuste considerable a tu presupuesto y no ver tan afectadas las finanzas", dijo el docente del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado De México, Mario González Valdes.

Con el nuevo valor de la cajetilla de cigarrillos aprobado por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos 2011, si la persona quiere seguir destinando 240 pesos mensuales en este rubro, es necesario que se de una baja al número de cajas que se fuma mensualmente, sólo así podrá mantener en equilibro su presupuesto, indicó el académico.

"Si la persona logra hacer esta disminución podría ahorrarse aproximadamente 56 pesos, si deja de consumir 8 cajetillas, pues si siguiera en ese mismo ritmo el gasto mensual con el nuevo precio sería de 296 pesos y al año representaría unos 672 pesos", detalló el docente Mario González Valdes.

En el caso de que la misma persona ingiriera bebidas energéticas, las finanzas personales, tras la aprobación del dictamen que modifica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrará en vigencia para 2011, si lo ratifica el Senado, se verán aún más afectadas, dijo el académico.

Por ejemplo, si en la actualidad se consume en promedio 20 botellas de bebidas energizantes al mes, a un promedio de 16 pesos por botella, representaría un costo mensual de 320 pesos, pero con el aumento el gasto ascenderá a 400 pesos, explicó González.

Publicidad

"Si en lugar de consumir las 20 botellas le baja una cuarta parte, consumiría 16 y eso le ahorraría 80 pesos, que si los junta con los 56 pesos que se ahorra con los cigarros tendría en total 136 pesos, lo que en un año representa 1,632 pesos, los cuales los puede destinar para hacer un aporte voluntario a su Afore", agregó el docente del departamento de finanzas.

Aunque se trata de una pequeña cantidad, si el ahorro lo hace una persona que en promedio tiene 46 a 55 años, podría si invierte esos 1,632 pesos que se ahorro de ajustar su consumo obtener un rendimiento del 15.38% anual, lo que llevaría a que la persona pueda contar con 1,883 pesos al final del año.

"Aparentemente se trata de una suma naja que no representa mayor impacto, pero si en la familia no fuera uno sino varias las personas que fuman, ejemplo padre y madre, y tanto los adultos como los hijos consumieran las bebidas energéticas, el ahorro sería más significativo", agregó el experto en finanzas.

Si bien es cierto, que el bolsillo no se podría ver beneficiado si se disminuye el consumo de cigarros, no se espera que los fumadores cambien sus hábitos, por lo que los beneficiados serán las empresas que aumentarán sus ganancias, agregó el profesor investigador del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Mario de la Garza.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad