Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honra a tus muertos sin roer al bolsillo

Crear un altar y ofrenda para muertos requiere de al menos 357 pesos: Profeco; el 76% de las personas tiene la tradición de poner una ofrenda para estos días
vie 29 octubre 2010 05:15 PM
Prepara tu presupuesto para celebrar el Día de Muertos.  (Foto: Cortesia)
Ofrenda Casa ITESO (Foto: Cortesia)

Flores de cempazúchitl, pan de muerto, refrescos, papel picado, estampas de santos, frutas  y tequila son algunos de elementos con los que tradicionalmente el 81% de los mexicanos conmemoran el Día de Muertos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el estudio de la Profeco realizada a más de 300 personas de 29 estados, el 76% de las pone una ofrenda para honrar a sus muertos, por lo que la recomendación es que antes de comprar se haga un presupuesto teniendo en cuenta cuáles son las posibilidades de cada quien, dijo la directora de educación para el consumo de la Profeco, Miroslava Turrubiarte.

"Nosotros vemos que el gasto promedio del consumidor mexicano está dispuesto hacer para comprar las velas, veladoras, flores, dulces y pan, es en promedio de 357 pesos, no suena tan elevado, pero si es una época en la que las personas ya están pensando en las compras navideñas", afirmó la directiva de consumo de Profeco.

Por ejemplo, la flor de cempazúchitl que es la que tradicionalmente se usa para este festejo, tendría un costo promedio de 20 pesos la maceta, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México.

Si la fotografía del difunto a quien le estás haciendo la ofrenda está desgastada y deseas restaurarla, en promedio te puede costar 300 pesos en un estudio fotográfico profesional.

En el caso que estés pensando contratar una banda para que vayan al panteón,  la hora, dependiendo del tipo de música, tiene un costo promedio de 500 pesos.

Publicidad

Para que no sacrifiques los regalos de diciembre, la recomendación es que compares los precios antes de comprar y si prefieres los adornos eléctricos es mejor que lo hagas en el comercio formal para que evitar productos defectuosos  o que por la afluencia de gente te vendan por el triple del valor.

Para que organices tu presupuesto y celebres la festividad declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, toma en cuenta el costo de cada uno de los siguientes elementos:

Celebración Día de Muertos

Producto

Cantidad

Costo Unitario

Costo total

Flores de cempazúchitl

6

20

120

Papel picado paquete de 3 pliegos

2

4.90

9.80

Velas

10

30

300

Pan de muerto

10

10

100

Refresco en Lata

2

8

16

Cerveza

2

12

24

Tamales

1

30

30

Calaveritas de Azúcar

10

15

150

Tequila

1

200

200

Total:

 

 

948.8

Fuente: CNNExpansión con información de Superama y Office Depot

Para que no te engañen la Profeco indicó que los negocios deben de tener los precios por unidad visibles al cliente, las básculas deben estar bien calibradas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad