Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una Navidad a meses sin intereses

Las tiendas y almacenes inician las ventas prenavideñas con facilidades de pago; ventas nocturnas, descuentos en monederos y pagos diferidos son algunas de las ofertas disponibles.
lun 01 noviembre 2010 06:00 AM
La ínsula es la parte del cerebro que provoca sensación de malestar y la que nos detiene antes de comprar; sin embargo, su función se ve alterada por nuestro estado de ánimo, cuando estamos tristes.  (Foto: Cortesía SXC)
consumo compras (Foto: Cortesía SXC)

La música de fondo de una plaza comercial, las esferas de colores y los anuncios de las ofertas de los almacenes a meses sin intereses o descuentos en monederos electrónicos, nos anuncian que Navidad llegó, así que alista tu bolsillo para no endeudarte.

Antes de que te lances a las ventas nocturnas de las tiendas y comiences a comprar sin límites, recuerda que el esquema a meses sin intereses permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los compraras de contado, pero a plazos de 6, 12 o 18 meses, detalló el director de estudios de Mercado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

"Esta opción de compra tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada , como la posibilidad de diferir el gasto de compras que de contado no podrías adquirir en ese momento; se trata de saber cuándo sí y cuándo no comprar bajo este esquema", agregó el directivo.

En El Palacio de Hierro, por ejemplo, las compras que hagas durante la venta nocturna con la tarjeta de la tienda te ofrecen 15 mensualidades sin intereses;  y en Liverpool podrás adquirir algunos productos con descuentos en monedero electrónico de la tienda y además los pagos son a 18 meses si intereses.

Al respecto de este tipo de ofertas y facilidades de pago, la primera recomendación de la Condusef es que no confundas la promoción de meses sin intereses con el esquema de crédito a pagos fijos.

"En el esquema de pagos fijos, pagas intereses que se amortizan junto con el capital a plazos semanales, quincenales o mensuales. Por lo que si estás decidido a comprar un producto y tienes la oportunidad de adquirirlo a meses sin intereses, privilegia esta opción sobre la de pagos fijos", explicó Carrera.

Publicidad

Otro de los almacenes que tiene facilidades de pagos es Sears que ofrece 200 días de crédito sin intereses para las compras hechas con la tarjeta de crédito de la tienda o las participantes en la promoción.

En Mango, Zara y Sanborns, también hay meses sin intereses y descuentos si compras con las tarjetas asignadas por los almacenes  para hacer efectivas las ofertas.

"Cuando ves una promoción a meses, quizá los pagos se te hacen pequeños, pero ¿qué ocurre si compras a meses este y otro artículo, en esta tienda y en aquella? puedes perder las cuentas y terminar con tu balance financiero, pues llegará el momento en que el pago que tendrás que hacer mensualmente a tu banco será un monto nada pequeño y difícil de pagar", precisó Carrera.

Recuerda que la clave para que no termines en la cuesta de enero pagando tus compras anticipadas de diciembre, es que te asignes un presupuesto que esté acorde con tus posibilidades económicas y apartes el dinero que debes para que pagues a tiempo, dijo el directivo de Condusef.  

Para que tus compras en las ventas nocturnas que hacen los almacenes sean todo un éxito y no te salgas de tu presupuesto, sigue las recomendaciones que hace Palacio de Hierro.

1.    Acude con anticipación y mira con calma todo lo que te interesa. En el caso de la ropa, pruébate sin prisas y comprueba que está el modelo, talla y color que buscas.

2.    Viste ropa holgada que sea fácil de quitar y poner para que puedas cambiarte fácilmente en el probador. Ponte zapatos cómodos que te permitan aguantar un día entero de compras.

3.    Mira en casa qué te hace falta antes de llegar hacer compras, si estás buscando un mueble o algo para el hogar toma medidas con anticipación para que vayas preparado.

4.    ¿Quieres aprovechar para renovar artículos electrónicos o estrenar una computadora? Visita los departamentos unos días antes y pregunta a los vendedores sobre los modelos, especificaciones y compatibilidad con lo que ya tienes en casa, y decide tranquilamente qué es lo que más te conviene.

5.    Haz una lista y ve poniendo una palomita en lo que hayas adquirido ya. Prepara un presupuesto y comprueba si tienes suficiente crédito en tu tarjeta.

6.    En la página web de la tienda revisa con anticipación lo que hay para que en la noche de promociones tengas una idea previa de lo que quieres y no pierdas tiempo o hagas malas compras. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad