Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Navidad enseña a tu hijo ahorrar

Para que tu hijo no gaste todo el dinero que le trae ‘Santa’ enséñale a administrarlo; si le regalas 1,000 pesos, permite que destine 50% al gasto y el restante en ahorro o inversión.
jue 11 noviembre 2010 06:03 AM
En un cochinito el niño puede dividir sus ingresos en diferentes rubros de ahorro como inversión, gasto y donación. (Foto: Cortesia)
Ahorro Fraccionado (Foto: Cortesia)

La lista que hacen los niños a Santa Claus, siempre viene cargada de juguetes y una que otra sorpresa como dinero en efectivo. Para que tu hijo le saque un mejor provecho a ese regalo, enséñale algo sobre finanzas personales .

Si bien es cierto que diciembre es una época de mucho consumo y que todos quieren ir a las tiendas a gastar, también es un buen momento para enseñar a los más pequeños de la casa sobre cómo ahorrar, invertir y gastar, según indicó la experta en finanzas personales para niños, Gabriela Montiel.

"Aunque el pequeño esté pensando en gastar todo el dinero que le llega en Navidad, es un buen momento para que el padre aconseje a su hijo que si no lo gasta todo y destina una parte al ahorro, inversión y otra para una donación, a largo plazo tendrá más beneficios ya que en un futuro con más dinero podrá adquirir un producto mejor", agregó la consultora de la empresa Finanzas Personales México.

Por ejemplo, si tu hijo recibe en navidad 1,000 pesos la experta en finanzas, recomienda que él gaste 50% de lo que obtuvo en lo que desea comprarse en ese momento, ya sea una hamburguesa, un juguete o una prenda, esto para se sienta incentivado para ahorrar y administrar mejor su dinero.

El otro 20% lo puede destinar a inversión, lo que significa que desde temprana edad se va a enseñar al pequeño a que piense a largo plazo. Por ejemplo, en unas mini vacaciones, un curso de pintura o de música, dependiendo de las necesidades de su edad, agregó la experta.

Los otros 20% se depositarán en un sobre o alcancía que sea solo de ahorro, para que el niño comience a pensar a largo plazo en un gasto mayor como una consola de video juego o en una computadora, es decir, que piense que ese dinero lo puede invertir en algo que sueñe adquirir pero que en este momento no tiene el dinero suficiente , dijo Gabriela Montiel.

Publicidad

El 10% restante, la consultora en finanzas personales, recomienda que se destine para donarlo, esto con el fin de que el menor aprenda a compartir y ser bondadoso.

"Aunque se trata de una pequeña cantidad, el que el niño pueda sentir que con su dinero pudo contribuir a una buena causa como: una fundación para el cuidado de los animales o incluso aportar al Teletón, le dará satisfacción y sentirá que su esfuerzo de ahorro será para el beneficio de alguien más", precisó Montiel.

Para que complementes estas breves lecciones de finanzas personales, recuerda que la Fundación Cultural Finanzas para Niños, junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), imparte talleres de educación financiera para los menores.

Así mismo,  la Asociación de Bancos de México (ABM), y Finanzas prácticas de Visa dentro su programa de finanzas personales, cuentan con el programa de educación 'Profesor Q', que es una clase de educación financiera, presentación teatral y un show de magia para niños entre 10 y 17 años.

"Mientras más rápido las personas tengan acceso a una educación financiera, temas como el ahorro, la planificación del presupuesto y el uso responsable de los medios de pago se harán parte de su día a día", añadió el director general de Visa México, Eduardo Coello.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad