Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico transparenta cuentas de ahorro

Los ahorradores podrán elegir dónde depositar sus recursos con base en rendimiento a partir de 2011; además, el sector bancario deberá dar a conocer a sus clientes el GAT a partir del 31 de marzo.
vie 12 noviembre 2010 04:37 PM
La ABM dijo que el año pasado 16 funcionarios fueron víctimas de extorsión o amenazas. (Foto: Archivo)
bancos dinero mano cajero.jpg (Foto: Archivo)

A partir de abril de 2011, los ahorradores podrán elegir dónde depositar sus recursos con base en la ganancia o rendimiento que por su dinero paguen los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular.

La elección se facilitará porque desde el 31 de marzo, la banca estará obligada a dar a conocer a su cliente la Ganancia Anual Total (GAT) a través de los Contratos de Adhesión, o en la carátula de éste, así como en la publicidad relacionada con las operaciones pasivas.

El GAT se dará a conocer en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora los intereses nominales capitalizables que generen las operaciones pasivas a plazo, retirables en días preestablecidos y de ahorro.

El director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, José Gerardo Quijano León, dijo en conferencia que este indicador, cuya metodología para cálculo se dio a conocer este viernes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), sólo será obligatorio en las cuentas o inversiones de ahorro equivalentes a 400,000 Udis hacia abajo.

Explicó que este indicador porcentual dará a conocer el rendimiento neto (ya que descuenta el cobro de comisiones), que pagan las instituciones por los recursos captados vía depósitos a plazo.

Así, los interesados en realizar alguna inversión o ahorro estarán en posibilidad de comparar los rendimientos financieros respectivos con facilidad, lo cual les permitirá contar con mayores elementos para realizar la elección que más convenga a sus intereses, comentó.

Publicidad

Además, destacó, permitirá continuar promoviendo la competencia entre las entidades que reciben depósitos del público, con el objeto de beneficiar a la población.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad