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Los clientes, foco de Ixe y Banorte

El servicio al cliente es el activo que podrían explotar las entidades bancarias tras su fusión; la unión con la que se creará el Grupo Financiero Banorte-Ixe, está valuada en 16,200 mdp.
mié 17 noviembre 2010 04:15 PM
El año pasado Banorte incrementó el número de sucursales en el país como una estrategia para ganar mercado. (Foto: Gilberto Contreras)
banorte_banco (Foto: Gilberto Contreras)

Tras el anunció de fusión de Banorte-Ixe, el reto que tienen las entidades es mantener la calidad de servicio al cliente que ha sido el factor diferenciador de Ixe, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con una calificación de 9.5 en una escala de 10, el banco Ixe ocupó por tercera ocasión el primer lugar en la encuesta sobre la calidad del servicio de la banca que realizó Expansión a sus suscriptores entre el 3 y el 11 de marzo de 2010 vía Internet y que contempló aspectos como atención en sucursales, calidad del servicio por Internet y resolución de problemas.

Dichas cualidades son las que deben mantenerse una vez se concrete la fusión de las dos entidades, pues se trata de un activo que ha posicionado al banco Ixe entre los clientes de un segmento determinado, dijo el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

"En las evaluaciones realizadas, Ixe ha tenido buenos resultados y la opinión en general en cuanto a  servicio al cliente es buena, si esos logros que se avanzaron con el concepto de banco boutique se diluyen en una fusión podría constituir como una desventaja respecto a otras entidades bancarias de la competencia. Aunque Banorte, no es malo, sí es importante aprovechar el camino que ya tiene recorrido Ixe en esa materia", indicó el directivo de Condusef.

A pesar de tener un mayor costo en comisiones por sus servicios, los usuarios de Ixe dan la mejor calificación en satisfacción por el valor otorgado, así como por la tasa que el banco ofrece en distintos tipos de crédito, de acuerdo con las 774 respuestas que se obtuvieron en el sondeo.

Por su parte, Banorte obtuvo el tercer lugar en la encuesta publicada en abril, con una calificación de 7.7 sobre 10.

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Para el directivo de la Condusef, lo mejor que puede pasar para los clientes es que las dos empresas conserven su figura como entidades individuales, esto para que los usuarios cuenten con una oferta más amplia de tipo de servicio, productos y costos de los mismos.

"Lo que sería conveniente es que se conserven las figuras de uno y otro, pues para el usuario es importante que se mantengan estos modelos porque se estaría hablando de una variación, ya que uno de los aspectos negativos del sistema bancario mexicano es que está concentrado en un segmento básico y lo que ofrece Ixe es una oferta atractiva para otro tipo de clientes", detalló el directivo de la Condusef.

La fusión que fue anunciada por Banorte este miércoles y con la que se creará el Grupo Financiero Banorte-Ixe , está valuada en 16,200 mdp y se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de Banorte por títulos de Ixe a una razón de intercambio de 0.389, de acuerdo con datos de la entidad bancaria.

Según el directivo de la Condusef, por ahora los clientes no estarían viendo una mayor variación en las tasas de interés o en los costos de los productos financieros que ofrecen, pero esto podría cambiar, dependiendo de lo que determinen las entidades de cómo se dará la fusión.

En la actualidad Banorte cuenta con una red de más de 1,100 sucursales, 4,800 cajeros automáticos y 54,000 terminales punto de venta, sirviendo a más de 8.5 millones de clientes en el banco y casi 8 millones adicionales en la AFORE y aseguradora; mientras que Ixe distribuye sus productos de banca comercial a través de una red de 155 sucursales en las principales ciudades del país de las cuales 85 están en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y ofrece una experiencia de banca directa a los usuarios que asciende a cerca de 198,000, a través de servicios de entrega a domicilio.

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