Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetas de prepago, opción para Navidad

Si no sabes qué regalar, los certificados de regalo y las tarjetas prepago son una salida; antes de invertir verifica si lo que pagas es lo que obtienes y cuáles son las restricciones.
vie 26 noviembre 2010 06:01 AM
Las tarjetas prepago de regalo son una alternativa para esta navidad.  (Foto: Photos to Go)
REgalos (Foto: Photos to Go)

Si te estás debatiendo entre qué regalar para esta navidad , las tarjetas prepago que ofrecen las tiendas departamentales u otros establecimientos pueden ser una opción, pero antes de invertir en este tipo de instrumentos sigue las recomendaciones que da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si bien es cierto que las tarjetas de prepago son ofrecidas por tiendas como: Liverpool,El Palacio de Hierro, Sears, Sanborns y Ticket Master, entre otras, la recomendación es que al invertir tu dinero en este tipo de productos te cerciores si no se trata de un engaño, indicó el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

"Antes de comprar la tarjeta se debe verificar quién es el que otorga el plástico, ya que el dinero que se invierte en este tipo de productos no es reintegrado y difícilmente la persona que regala este plástico podrá verificar si éste tiene fondos", explicó el directivo de la Condusef.

Otro aspecto a considerar en este tipo de compras es que muchas de ellas tienen restricciones como fechas de caducidad, en ocasiones son aceptadas en sólo en algunos establecimientos y se trata de un regalo personal e intransferible, detalló el directivo.

"Este tipo de regalos lo que hacen es dirigir una compra, es decir que el que obsequia la tarjeta ya está decidiendo en qué tienda quiere que se haga la compra, por lo que la inversión debe ser segura y que al momento de que la persona vaya a canjearlo por una prenda o artículo la tarjeta tenga fondos y no represente un problema para quien la porta", explicó el directivo de la Condusef.

Además de las opciones que ofrecen las tiendas departamentales, existen alternativas de obsequiar una tarjeta de regalo de Mixup, la cual permite adquirir productos desde Internet . Pero si tienes más de una tarjeta no podrás acumularlas ya que la tienda sólo permite una compra por tarjeta si ésta adquisición se hace en la web.

Publicidad

Si quieres ampliar tus opciones, varios portales de Internet permiten intercambiar o vender tarjetas de regalos, como GiftCardBuyBack.com, SwapAGift.com, y GiftCardsEtc.net, entre otros.

Si bien es cierto que en México, según la Condusef, no hay una cifra de qué tanto se está empleando esta modalidad de  tarjetas de prepago, el 85% de 1,050 adultos encuestados en Estados Unidos preferiría recibir una tarjeta de regalo de una marca reconocida en vez de un objeto, según datos del sondeo hecho por Visa en julio de este año.

Para planear tus compras con antelación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio conocer cuáles son las características de las tarjetas de regalo que hay disponibles en el mercado.

Características

Tienda

 

Ghandi

Liverpool

Sears

Ticketmaster

Mix Up

Sanborns

WalMart

¿En dónde se adquiere?

Tienda

Tienda e internet 

Tienda

Internet, Teléfono y en sus locales

Tienda e Internet

Tienda e internet

Tienda

¿Se envía a domicilio?

Envío a domicilio gratis para montos mayores  a 500 pesos 

No

No

Envío a domicilio con cargo de 39 pesos para el área metropolitana y de 75 pesos para el interior del país. 

Envío a domicilio con un cargo de 49 pesos

Envío a domicilio gratis para montos mayores a 300 pesos 

No

¿De qué denominaciones son laa tarjetas? 

de 100, 200 y 500 peoss 

A partir de los 250 pesos

250, 500 y 1,000 pesos

150, 250, 500 y 1,000 pesos

A partir de los 50 pesos

de 150, 300, 500 y 1,000 pesos 

de 50 a 5,000

¿Cuál es la vigencia?

6 meses

1 año

1 año

1 año

Indefinida

Indefinida 

6 meses

¿Se tiene que activar?

No

No

No 

Sí 

¿En dónde se activa?

Internet

 

 

 

En caja

Internet o vía telefónica

En caja 

¿Se puede utilizar para compras en internet?

Sí 

No

Sí 

Sí 

Si 

No 

¿Para compras en internet es necesario registrar el certificado de regalo?

Sí 

 

Sí 

No 

Sí 

Sí 

 

¿Es recargable?

No

Sí 

No 

No 

Sí 

Sí 

Sí 

¿Es acomulable con otras tarjetas de regalo?

No

Sí 

Sí 

No

Sí 

Sí 

¿Dónde se puede consultar el saldo? 

Internet

Tienda o por teléfono 

Tienda 

Internet y teléfono

Internet

Por teléfono 

Tienda o por teléfono. 

Fuente: CNNExpansión con información de Profeco

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad