Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tienes planeado para tu aguinaldo?

Invertir en tu Afore, pagar deudas y ahorrar, son las opciones para ese dinero extra; el 26% de los trabajadores gasta su aguinaldo en las fiestas decembrinas, dice la Profeco.
lun 29 noviembre 2010 06:01 AM
Los trabajadores gastarán una menor parte de su aguinaldo en pago de servicios, ropa y alimentos.(Foto: Photos to Go)
dolares dinero aguinaldo (Foto: Photos to Go)

Si estás contando los días para recibir tu aguinaldo e iniciar las compras de diciembre, recuerda que parte de ese dinero lo puedes destinar al ahorro para el próximo año y al pago de deudas.

El primer paso para saber qué hacer con tu aguinaldo es que determines cuáles son tus prioridades financieras, es decir, si tienes deudas que pagar en tu tarjeta de crédito o una hipoteca, si tienes planes de adquirir un automóvil o necesitas ahorrar para el pago de impuestos del próximo año, dijo la asesora en finanzas personales de TúDecide.com, Lourdes Guzmán.

"Lo primero es  pagar lo que debes, esto es para reducir el costo total de la deuda, es decir, los intereses que estás pagando, porque si no tienes un control sobre tus deudas estas pueden afectar gravemente a tu patrimonio", afirmó Guzmán.

Para pagar deudas

Si estás pensando destinar tu aguinaldo para pagar tus deudas, la recomendación  es que  inicies con la deuda que sea más costosa.

"Hay que recordar que entre mayor sea tu deuda más largo y costoso será terminarla por lo que puedes destinar por lo menos el 30% de lo que debes, es decir, si debes 20,000 pesos en tu tarjeta, trata de destinar 6,000 de tu aguinaldo así reducirás aproximadamente 15% de los intereses", explicó la asesora de TúDecide.com

Publicidad

Posteriormente, destina un dinero al crédito hipotecario, sin embargo, para que puedas adelantar pagos de tu hipoteca, los bancos o Sofomes te piden que cubras al menos una mensualidad , por lo que si no cuentas con la cantidad suficiente para cubrir este pago lo más recomendable es que ahorres esa parte que tenías planeado pagar, dijo Lourdes Guzmán.

El 16% de los mexicanos que habitan en Monterrey Guadalajara y Ciudad de México, reservaron su aguinaldo para el pago de deudas, según el sondeo que realizó la dirección general de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2009.

Para los imprevistos

Si tienes planeado viajar para fin de año o para la fiesta de Reyes, trata de destinar una parte de tu aguinaldo para imprevistos para que puedas hacer frente a eventualidades como perder el avión, robo o urgencia médica, aconsejó Guzmán.

La cantidad que destinas para este rubro puede ser el 10% de tu aguinaldo, de esta forma tendrás un dinero que puede ayudarte en caso de que te encuentres en una situación desafortunada, afirmó la experta.

Para el consumo

Si bien es cierto que existen muchas oportunidades de adquirir los regalos de Navidad con facilidades de pago, como los créditos sin intereses, la recomendación  de la experta y la Profeco es que evites la fiebre de compras decembrinas.

"Piensa bien lo que quieres comprar y para que lo vas a usar, para que asignes un presupuesto , no hagas compras por impulso y que no gastes más del 50% de tu aguinaldo en la cena o regalos", afirmó Guzmán.  

Para invertir

Considera destinar alguna cantidad de tu aguinaldo, por reducida que sea, para hacer crecer tu patrimonio; un fondo de inversión es una alternativa atractiva para iniciar un plan de ahorro a largo plazo, según el director de estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

En un fondo de inversión puedes iniciar tu participación desde 1,000  pesos y al hacerlo a largo plazo podrás obtener rendimientos atractivos, según detalló el directivo de la comisión.

Si deseas hacer la inversión en la Afore, considera que el rendimiento promedio que ofrecen las Afores en tu cuenta individual, a través de las Siefores, se ubica en niveles de un 9% y 10.7% anual, de acuerdo con la Condusef.

"Realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual es una opción atractiva para inversiones a largo plazo con elevados rendimientos", afirmó Marco Carrera.

Por su parte, los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) pueden ser una opción atractiva para diversificar tu portafolio, ya que ahora podrás realizar esta inversión a partir de 100 pesos a través de una cuenta bancaria sin pago de comisiones.

Si bien es cierto que el 26% de los encuestados por la Profeco destinó su aguinaldo en las fiestas de fin de año, la recomendación de los expertos consultados es que "no pongas todos los huevos en una misma canasta" y administres este dinero extra de tal forma que alcances a cubrir todas tus necesidades.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad