Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para invertir en Cetes Directo

Desde 100 pesos podrás obtener Cetes a través de Internet, vía telefónica o en una sede de Bansefi; personas que tienen la FIEL pueden adquirir el instrumento de inversión en la página de Internet.
lun 29 noviembre 2010 01:56 PM
Para obtener ganancias en los mercados de valores, los expertos aconsejan buscar acciones baratas o accesibles. (Foto: Jupiter Images)
inversiones acciones mercados bolsas JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si eres uno de los interesados en invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) pero no sabes qué hacer, la primera pregunta que te debes formular es si ya tienes la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que te otorga el fisco ya que esto determinará la vía por la cual podrás adquirir el instrumento de inversión, según indicó Nacional Financiera (Nafin).

En el caso de que cuentes con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), podrás realizar la compra de Cetes invirtiendo desde 100 pesos en  la página de Internet, http://www.cetesdirecto.com/ , para ello es preciso que cumplas con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, ser titular de una cuenta bancaria y contar con la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), así como residir en México, ya seas nacional o extranjero, tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), además de la Clave Única de Población e Identificación (CURP), de acuerdo con información de Nafin.

"Los usuarios que ya tengan su FIELpueden contratar directamente en la página de internet, pero si no cuenta con esta firma electrónica tendrá que acudir directamente a la sucursal del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) para poder adquirir el instrumento de inversión", explicó la asesora de atención al usuario de Cete Directo en Nafin, Fernanda Albornoz.

Pasos para adquirir un Cete en Internet

Para iniciar el trámite en internet, ingresa a la página oficial del instrumento y en el botón ‘Regístrate Ahora'  sigue los pasos para crear un usuario de cuenta; proporcionando nombre completo, correo electrónico y una contraseña.

"Una vez ya tienes la cuenta, de la clave FIEL le van a pedir el estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (PKI) y la clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), además de un estado de cuenta digitalizado, preferentemente en formato PDF", detalló Albornoz.

Publicidad

En el caso de que ingreses por tercera vez consecutiva tu contraseña de manera errada y la cuenta se bloquee o no te llegue un correo electrónico de confirmación con tu contrato y anexos, debes llamar al servicio de atención al cliente al número 5007999 en Distrito Federal o al 018002583734 para que te restablezcan tu cuenta y puedas seguir con la compra de los instrumentos de deuda gubernamental , indicó la asesora autorizada de Nafin.

Cumplidos los requisitos podrás hacer la compra del instrumento de inversión vía Internet.

Pasos para comprar en las oficinas autorizadas de Bansefi

Si eres de una de las personas que no cuenta con la Fiel, puedes dirigirte a una de las 100 sucursales donde se indique el nombre ‘Cetesdirecto'.  Para obtener detalles de la sucursal más cercana a ti, al momento de registrarte como usuario en la página oficial del instrumento podrás tener acceso a un buscador de oficinas de Bansefi.

En este punto, Nafin aclara que si te registras en la página como usuario no estás adquiriendo un compromiso de compra, por lo que no tiene un costo el inscribirte.

Para hacer una compra en la sucursal autorizada del banco de ahorro, tienes que presentar original y copia de tu identificación oficial, una copia de tu comprobante de domicilio no mayor a tres meses, el cual puede ser de agua, luz, teléfono o predial. Además debes llevar el original y copia de tu cuenta bancaria con Clabe.

"En la sucursal de Bansefi al usuario le entregan su contrato de compra, un anexo A que contiene el formato único en el que vienen todos los datos personales que proporcionó y un anexo C con la información de Bansefi", agregó Fernanda Albornoz.

Para las personas que adquirieron el contrato por esta vía, deben esperar dos días hábiles bancarios posteriores a la firma del contrato antes de activar la cuenta en el servicio de atención telefónica y a partir de ese momento podrán comenzar a realizar las operaciones de inversión , indicó la asesora de Nafin.

Es importante aclarar que la compra de los instrumentos de inversión se puede hacer vía telefónica o desde la página de internet de Cetesdirecto.com .

Uno de los problemas que se están presentando al momento de realizar las operaciones por internet es que el sistema está saturado y la página tarda en cargar o realizar la operación, según informó Albornoz, por lo que si estás presentando problemas te comuniques con el teléfono de servicio al cliente.

Después de tener claro los pasos que debes seguir para ser uno de los inversionistas en este tipo de instrumentos, sigue las recomendaciones que da el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

1. Realiza un presupuesto previo para así tener un conocimiento de cuál es tu capacidad de inversión.

2. Infórmate previamente en qué estas invirtiendo tu dinero.

3. Si tienes dudas pregunta a los expertos y a la empresa que ofrece el instrumento.

4. Una vez hagas la inversión sigue en los medios especializados los rendimientos que está dando tu inversión y las ganancias que te deja.

5. Si piensas vender los Cetes verifica el costo que tienen.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad