Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Planeas jubilarte?, evita las sorpresas

Después de retirarte debes tener en cuenta que surgirán gastos imprevistos que afectarán tu cartera; el 26% de los jubilados suelen gastar más de lo que pensaban debido a cuestiones de salud y recreo.
mar 30 noviembre 2010 02:04 PM
La pensión no asegura el mismo nivel de vida a los adultos mayores, muchas veces, los gastos aumentan y la inflación reduce el poder adquisitivo de los mismos.  (Foto: Photos To Go)
viejospensionados (Foto: Photos To Go)

Sin importar la diligencia con la que planees tu vida después de trabajar, las sorpresas siempre pueden llegar a angustiarte, y ese es el principal problema que los retirados suelen pasar por alto. Pero esto no se debe a que hayas ignorado por completo un problema importante, sino porque es muy difícil comprender por completo lo retadores que pueden ser algunos aspectos de la vida del jubilado.

Por ejemplo, los recién pensionados suelen subestimar lo difícil que puede ser lograr que sus ahorros duren el resto de su vida. Una razón de esto es que frecuentemente escuchamos que sólo vamos a necesitar el 70% u 80% de nuestro sueldo antes del retiro, y de forma despreocupada asumimos que nuestros gastos se reducirán notablemente una vez que dejemos de trabajar.

Pero eso no es necesariamente cierto. En realidad, el Sondeo de Confianza en el Retiro 2010, realizado por el Instituto de Investigación de Beneficio al Empleado, descubrió que aunque casi el 60% de los trabajadores espera gastar menos durante los primeros cinco años después de jubilarse, la mitad de las personas dice que su gasto no se redujo. De ese grupo, el 26% informó que, en realidad, su gasto aumentó. 

Para Bud Hebeler, un retirado de 77 años de edad, esto no fue ninguna sorpresa. Hebeler creó Analyze Now, un sitio que ofrece consejos para el retiro. "Querrás viajar, ver a tus hijos y a tus nietos, y para eso se necesita dinero", dice. A eso súmale desembolsos inesperados y gastos fuertes de cuidado a la salud y no es ninguna sorpresa que tu gasto no se reduzca considerablemente, si no es que nada.

A eso podemos agregar lo que los economistas del comportamiento llaman "ilusión monetaria", una forma elegante de decir que no pensamos en los términos ajustados a la inflación. Incluso la inflación más modesta podría recortar tu poder adquisitivo a la mitad en 20 años.

Una de las razones por las que quizás no te preocupa cómo es que la inflación afectará tus necesidades de gasto a largo plazo es que quizás subestimas cuánto tiempo vas a vivir.

Publicidad

Un informe de 2006 de la Sociedad de Actuarios descubrió que sólo el 29% de los retirados y pre-jubilados se dieron cuenta de que quizás vivirían más que el promedio de la esperanza de vida. La realidad es que tienes alrededor de 50% de posibilidades de superar el promedio. 

¿Cómo puedes evitar acabarte tus ahorros? Puedes comenzar empleando la herramienta Retirement Income Planner, que ofrece una tabla de presupuestos que ajusta tus gastos a la inflación.

También puedes visitar la Calculadora de Ingreso para el Retiro de T. Rowe Price, que asume que vivirás hasta que tengas 95 años, para obtener una estimación de cuánto te podría durar tu dinero. Puedes repetir esto año con año para ver si necesitas reexaminar tu estilo de vida. 

Los retirados también subestiman lo complicada que puede ser la transición social fuera del ambiente laboral. John Nelson, autor de De qué color es tu paracaídas para el retiro, sugiere crear nuevas redes sociales creando relaciones con gente o grupos que compartan tus intereses (como la jardinería o algún deporte) o tus mismos valores (ambientalismo, servicio comunitario).

Después de retirarse el año pasado, Ron Manheimer, de 67 años de edad, se encontró en la misma posición que la gente que solía tomar los cursos que organizaba como director del Centro de Retiro Creativo de Carolina del Norte, EU, preguntándose cómo hallarle un significado a la siguiente etapa de la vida. 

En su caso, él terminó escribiendo un libro que había comenzado hace varios años. Desde entonces, él y su esposa, Gail, han dado seminarios de un día a asesores financieros que también quieren ayudar a sus clientes con decisiones de estilo de vida para el retiro.

"La transición hacia el retiro fue más difícil de lo que pensé", dice Manheimer, "pero es un proceso, y sigo trabajando en eso".

Y esa es la mejor actitud que se puede tomar, pues en el retiro, las cosas pocas veces resultan como uno las planea.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad