Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes dónde depositas tus ahorros?

Con la existencia de 342 sociedades de ahorro sin autorización, infórmate si la tuya es legal; las cajas de ahorro o populares deben ser avaladas por la Condusef y por la CNBV.
vie 03 diciembre 2010 06:00 AM
No deposites tu dinero a ciegas, verifica si se trata de una entidad de ahorro autorizada.  (Foto: Photos to go)
ahorro banco dinero (Foto: Photos to go)

En el mercado existen diferentes alternativas para depositar los ahorros , como cajas de ahorro o cajas populares, bancos u otras instituciones privadas, pero antes de hacer uso de sus servicios infórmate bien y no corras riesgos, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo primero que tienes que hacer es consultar tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o en la propia Condusef si la sociedad en la que quieres ahorrar está autorizada o no, y si aún no lo está, verifica si está en proceso de autorización, y si cumple o no con los requisitos que la ley les exige, indicó el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

"Cabe destacar que la tasa de interés que nos ofrezcan va en función al riesgo, así que a mayor tasa, más elevado es el riesgo y, por tanto el que las entidades puedan ofrecer intereses del 10% anual o superiores, podrían finalmente no cumplir con su promesa y con ello, verse 'evaporados' los ahorros", detalló el directivo de la comisión.

Para evitar que el dinero tenga riesgos, la CNBV, junto con otras autoridades han puesto en marcha un programa para regularizar a todas estas entidades que ofrecen el servicio de cajas de ahorro , afirmó Carrera.

"Necesitamos que los ahorradores sean conscientes de donde dejan su ahorro, que evalúen si están con una verdadera cooperativa. Una cooperativa debe invitar al proceso de toma decisiones a todos sus miembros, debe transparentar su situación financiera. Si no ocurre eso, es que no están en una cooperativa", añadió el vicepresidente de instituciones financieras de la CNBV, Yerom Castro Fritz.

El Congreso de la Unión emitió una reforma integral para regular a las Cooperativas y de Cajas de Ahorro para disminuir los fraudes, para que aquellas instituciones que no están certificadas por la CNVB para captar ahorros lo puedan hacer sin ningún problema.

Publicidad

En lo que va del año se han regulado 700 instituciones financieras a nivel nacional, y las instituciones financieras que estarían operando irregularmente captan el 25% del ahorro de los mexicanos, según Castro Fritz.

"Para el 2012, año en que vence el plazo a los captadores de ahorros , se espera que el 95% de los ahorros estén en entidades autorizadas por la CNBV y se tenga más transparencia en las operaciones financieras del sector popular", afirmó el vicepresidente de instituciones financieras.

Las autorizadas

Actualmente, ya están autorizadas y supervisadas por la autoridad 96 de las instituciones que ofrecen el servicio de cajas de ahorro o cajas populares, que representan un estimado de cerca del 70% de los activos y socios o clientes del sector, según datos de la comisión.

"Los ahorros en estas entidades autorizadas, al igual que en los bancos, están protegidos por un Fondo de Protección, solo que en este caso el fondo es privado", aclaró el directivo de la Condusef.

En proceso de autorización

Aproximadamente hay 342 sociedades, cada una con activos estimados mayores a 2.5 millones de UDIS, es decir, 11.0 millones de pesos, que se encuentran operando sin ser aún autorizadas ni supervisadas por la CNBV.

Para regularizarse, las empresas tienen como fecha límite para este objetivo el 31 de diciembre de 2012.

Requisitos mínimos

Existen otras 217 sociedades que sus activos en lo individual se estiman en menos de 2.5 millones de UDIS y solamente deben cumplir con requisitos mínimos que la ley prevé, y por lo tanto, no requieren de autorización para seguir operando, pero tampoco son supervisadas por la CNBV ni cuentan con la protección del Fondo de Protección, según determinó la Condusef.

"Para que una sociedad cooperativa logre cumplir sus objetivos de desarrollo humano, requiere primero una buena administración, por lo tanto si se trata de una cooperativa de ahorro y préstamo, también debes verificar quiénes son sus administradores y que operen realmente como una verdadera cooperativa, para lo cual tienes el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso de toma de decisiones, elección de consejeros, exigir transparencia y que se te informe sobre su situación financiera", concluyó, Marco Carrera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad