Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para cumplir con los pagos mínimos

El aumento de los aportes a la deuda en la tarjeta de crédito se dará paulatinamente, dijo la ABM; las nuevas disposiciones buscan que estos pagos cubran un porcentaje mayor del capital.
lun 06 diciembre 2010 06:39 PM
Con la nueva regla del Banco de México tus pagos mínimos se modificarán. (Foto: Jupiter Images)
Deuda en tarjeta de crédito (Foto: Jupiter Images)

En México el 2.8% de la cartera de crédito al consumo de los bancos se encuentra en índice de morosidad, por lo que el Banco de México (Banxico) ha diseñado una nueva regla para los pagos mínimos de la tarjeta de crédito que se cumplirá en diferentes fases. Para evitar futuros problemas, es mejor estar al tanto de estas disposiciones, indicó este lunes la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Esta regla tiene una gradualidad, que es importante para los consumidores,  ya que no todas las tarjetas de crédito tienen estos abonos mínimos a capital; lógicamente cada Banco tiene establecida una regla distinta", dijo en conferencia de prensa el presidente del organismo, Ignacio Deshamps.

De acuerdo con el proyecto que elaboró el Banco de México, para calcular el mínimo se aplicarán dos fórmulas y el cliente pagará la que resulte mayor.

La primera fórmula resultará de la suma de 2.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo, más los intereses y el IVA, detalla el Banco de México.

"El saldo insoluto es la cantidad no pagada y la línea revolvente es el esquema que se utiliza en tarjetas de crédito. Es decir, si una persona tiene un adeudo de 10,000 pesos, el pago correspondiente será de 250 pesos", explicó Banxico.

La segunda fórmula se calculará con el 1% del límite de la línea de crédito, de esta forma, si una persona debe 10,000 pesos y su línea de crédito es por esa misma cantidad, pagará un mínimo de 100 pesos, ejemplificó la autoridad.

Publicidad

"En el caso de que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito, las emisoras deberán cobrar este último. Y si el importe es superior al que establecen las reglas, las emisoras de los plásticos podrán determinar de manera libre el pago mínimo", aclaró Banxico.

A partir del 3 de enero de 2011, los cuentahabientes pagarán una tasa mínima de 0.5% como abono al capital en sus tarjetas de crédito, y en enero de 2012 este monto se incrementará a 1%, explicó el presidente de la ABM.

Con el objetivo de llevar a los clientes a reducir su deuda, el 4 de enero de 2013 entrarán en operación dos reglas. La primera consistirá en abonar a capital 1.5%, mientras que del total de la línea de crédito (independientemente de la disposición), el pago que tienen que cubrir será 1.25% de la línea de crédito, detalló Deschamps.

"Pero en el caso de que alguna entidad bancaria estuviera en estos mínimos, sus clientes no van a tener que hacer un cambio abrupto en su requerimiento de pago , que será hasta el 1.5%, suponiendo que están aportando el pago mínimo, sino que éste proceso se dará paulatinamente hasta 2013", precisó el presidente de la asociación.

Bajo este esquema de plazos de cumplimiento de la norma, se busca evitar afectar bruscamente la capacidad de pago del mercado y favorecer la amortización de capital, así como fortalecer la educación financiera, afirmó la ABM.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad