Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planea tu retiro con beneficios fiscales

Lo que inviertes en tu plan personal de jubilación lo puedes deducir del pago de tus impuestos; en el caso de que saques el dinero del fondo de ahorro o inversión, deberás pagar un gravamen.
lun 06 diciembre 2010 04:33 PM
En ocasiones, las enseñanzas financieras pueden aplicarse a las relaciones personales, según expertos. (Foto: Jupiter Images)
viejos amigos retiro inversión JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si entre tus propósitos para el 2011 está invertir en un plan de ahorro para el retiro, entre las cosas que debes saber antes de hacerlo es que este tipo de productos conlleva beneficios fiscales y te puede representar un ahorro de dinero a largo plazo.  

"Existen dos canales de inversión que tienen beneficios fiscales, uno es el plan personal de retiro (PPR) y el otro es una cuenta especial para el ahorro ; ambos productos de inversión tienen la ventaja de que puedes restar el 100% de la base gravable, que es la cantidad de ingresos que recibes", indicó la directora de Capital Humano de Skandia fondos de inversión,  María Eugenia Castillo.

Por ejemplo, si obtienes un ingreso anual de 500,000 pesos te tocaría pagar 150,000 de Impuesto Sobre la Renta (ISR), teniendo en cuenta que la tasa es del 30%,  pero en el caso de que invirtieras 100,000 pesos anuales en un plan de retiro voluntario la suma a pagar por impuestos se reduciría a 120,000 pesos, dejándote un ahorro de 30,000 pesos.

Para lograr dicho ahorro se debe hacer la inversión en un plan de retiro considerando el Artículo 176 de la Ley del ISR, el cual estipula que cada año se puede aportar hasta el 10% de los ingresos anuales, con un máximo de 5 veces el salario mínimo anual, a un esquema de ahorro voluntario para la jubilación, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Además, con el Artículo 218 de la misma Ley, se pueden aportar anualmente hasta 152,000 pesos anuales adicionales. Es muy importante mencionar también que los rendimientos que se obtengan durante el periodo de inversión (es decir, durante los 25 años o más en que se contribuya a este plan), no causan impuestos", añadió el director de estudios de mercado de la Consudef, Marco Carrera.

Si estás pensando en invertir en este tipo de productos y quieres acceder a los beneficios fiscales, es importante seguir las siguientes recomendaciones que ofrece Skandia.

Publicidad

1. El límite de deducibilidad cambia año con año y se actualiza de acuerdo con las variaciones del salario mínimo, por lo que la tendencia deducible , con el paso del tiempo, es a alza.

 2. Si al término de un tiempo decides retirar el dinero del fondo, deberás pagar el impuesto correspondiente de dicho ahorro, con tasas no mayores a las que se encontraban vigentes al momento de iniciar la inversión.

"Sólo en caso de retiros anticipado, no cumplimiento de los requisitos de haber cumplido 65 años o invalidez total y permanente, ocasiona que se tenga que pagar una retención parcial. En este caso, la institución deberá efectuar una retención del 20% sobre el monto total de los mismos", indicó la directiva de Skandia.

En el caso de que estés pensando iniciar tu ahorro voluntario para el retiro y quisieras obtener los beneficios fiscales, en el momento de escoger la empresa con la cual contratar el plan vale la pena que investigues cuáles son las mejor calificadas del mercado.

ING Afore, por ejemplo, fue la mejor calificada por su servicio con 98.8 sobre 100, según los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que dio a conocer la Condusef.

El segundo lugar lo ocupó Afore XXI con 97.9 puntos; en tanto que en el último sitio se ubicó Invercap Afore, con 94.3 puntos.

"Los asuntos más recurrentes por los que los trabajadores se acercaron a su Afore son: el 53% solicitó beneficio por desempleo; retiros por pensión o jubilación con el 17%, y el tercer lugar es la obtención del estado de cuenta, con el 11%", indicó la Condusef.

Adicional a los beneficios que se otorgan por la inversión en un fondo de retiro, también debes recordar que al momento de hacer tu declaración anual tengas todas las facturas, recibos y comprobantes de tus pagos por consumo, esto con el fin de recibir mayores incentivos, aconsejó Eugenia Castillo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad