La Profeco etiqueta gestores de crédito

Ideas y Soluciones, y Bision son compañías acusadas por ofrecer datos poco claros a los usuarios; la Profeco aconseja leer con los contratos y verificar los servicios que ofrecen.
quejas telefono.jpg  (Foto: Photos to go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Por falta de información precisa y clara para el cliente sobre las condiciones de contratación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre el riesgo de solicitar el servicios de las empresas Bision Administradores SC, e Ideas y Soluciones en Activos y Valores de México SA de CV, para que gestionen los créditos.

Durante 2009 y hasta octubre de 2010, la Profeco recibió 213 quejas contra Ideas y Soluciones, principalmente por incumplimiento de contratos. Esta empresa es, además, objeto de 39 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL). En ese mismo periodo, Bision ha acumulado 323 quejas y cinco PIL.

Bision Administradores, SC, es una intermediaria entre el consumidor interesado en cualquier tipo de crédito (personal, automotriz o hipotecario) y una institución bancaria.

Por su parte, Ideas y Soluciones en Activos y Valores de México, SA de CV, ofrece opciones de financiamiento; por ejemplo, préstamos sin requisito alguno, previa firma de un contrato.

Ambas empresas piden al interesado datos personales para determinar con qué institución se puede obtener un crédito y una comisión "por apertura" según el monto que se pretenda conseguir; pero no ofrecen ninguna garantía de que el crédito será efectivamente concedido. Sin embargo, si el crédito se otorga, exigen al solicitante una serie de pagos, aparte de los abonos a que queda obligado con el banco acreedor.

Dichas empresas tampoco explican claramente al interesado su participación en los créditos ni el alcance de la "gestoría", que puede convertirse incluso en el financiamiento mismo, sin la intervención de instituciones bancarias.

Aunque este tipo de proveedores no está obligado a registrar su contrato ante Profeco, este debe someterse tanto a la Ley Federal de Protección al Consumidor como a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

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Ante esta realidad, la recomendación a los consumidores  es leer con detenimiento los contratos y verificar que incluyan todo lo ofrecido de manera verbal, y que detallen cada uno de los requisitos necesarios para obtener el crédito.

Para obtener más información sobre estas empresas y las que ofrecen servicios similares, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 desde el DF y zona metropolitana; 01 800 468 8722.

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