Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explora tus opciones de ahorro para 2011

Las cuentas de cheques, los seguros y los Cetes son opciones para iniciar un hábito ahorrador; la capacidad personal de ahorro debe calcularse después de pagar los gastos fijos mensuales.
mié 08 diciembre 2010 06:07 PM
Guardar el dinero en una caja fuerte no constituye una forma de ahorro porque no obtienes rendimientos.  (Foto: Photos to Go)
ahorro dinero (Foto: Photos to Go)

Si piensas iniciar el 2011 destinando parte de tu ingreso a un ahorro , haz una pausa para conocer las opciones y evalúa cuáles son las mejores alternativas para tus posibilidades.

Si bien es cierto que siempre que pensamos en ahorro, automáticamente consideramos guardar un dinero en la caja fuerte o en el cochinito, esta primera opción no es la más adecuada ya que no se obtienen rendimientos sobre lo acumulado y el dinero pierde su poder adquisitivo frente a la inflación, indicó el protector del asegurado de AXA Seguros, Ismael Gómez Gordillo.

"Meter el dinero debajo del colchón puede constituir una forma de ahorro para muchos, pero después de determinado tiempo la cantidad que tienes acumulada ya no alcanzará para lo que tenías planeado invertir, ya que su costo será más elevado debido a la inflación; es importante detallar que acumular no es ahorrar", precisó Gómez Gordillo.

Aunque la forma más sencilla de empezar a ahorrar es abrir una cuenta en el banco, las bajas tasas de interés que ofrecen este tipo de instrumentos y la facilidad que brinda para retirar el dinero de la cuenta, dificulta que la persona logre acumular una cantidad determinada, afirmó la maestra de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elizabeth González.

"En México ahorrar cuesta, por eso es que al llevar tu dinero a una cuenta de ahorro puede que no resulte tan satisfactorio ya que te cobran comisiones por movimientos y pos manejo de cuenta, y si quieres retirar todo el dinero tendrás que pagar una penalización", afirmó la también investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Otro instrumento muy generalizado es la cuenta de cheques, que te permite acceder a tu dinero cuando lo necesites, además, puedes usar cheques o tarjetas de débito en lugar de efectivo para pagar en comercios, y los fondos se deducen automáticamente de tu cuenta, según explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Publicidad

Para este instrumento considera que algunas instituciones bancarias que ofrecen el servicio requieren que tengas en tu cuenta una cantidad mínima para mantener la tasa de interés, y si no lo haces tendrás que pagar una comisión, detalló la Consudef.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que se pueden obtener invirtiendo desde 100 pesos sin necesidad de un intermediario bancario, también pueden ayudarte a cumplir con tus metas de ahorro, pero debes tener en cuenta que se trata de una inversión a plazos de 28 y 91 días, aunque hay de plazos mayores como 6 meses y un año, aclaró la comisión.

"Si bien los Cetes tienen un rendimiento mayor que el de las cuentas de ahorro o cheques, y los depósitos a plazo o pagarés, su rendimiento se encuentra por debajo de la inflación, lo que significa que estarías perdiendo un porcentaje de poder adquisitivo de tu dinero", aclaró González.

Invertir en tu Afore puede resultar actualmente una opción con mayores utilidades , ya que la tasa de rendimiento neto de las Siefores Básicas 3 para personas entre 37 y 45 años está entre 6.05% y 9.41%  dependiendo de la institución con la que se contrate el servicio, según datos al cierre de octubre de este año de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aunque resulta una opción viable, sólo una de cada 10 personas con cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias a la misma, indicó la Condusef.

Los seguros son otra forma de ahorro a largo plazo que te ofrece ganancias sobre el dinero invertido en el producto. Por ejemplo, el seguro de vida temporal se contrata por un plazo relativamente largo, y si el asegurado fallece dentro de éste, la aseguradora tiene la obligación de pagar la suma a los beneficiarios; en caso de que no fallezca dentro de dicho plazo, el contrato queda sin efecto, explicó Gómez Gordillo, de AXA.  

El seguro de vida dotal ó dotal mixto, permite que la suma asegurada sea entregada al asegurado cuando cumple la edad convenida en el contrato, y en caso de que éste fallezca durante la vigencia de la póliza, la suma se entrega a los beneficiarios, agregó el protector del asegurado de la empresa.

"Iniciar un ahorro en un seguro es una opción atractiva dependiendo de las posibilidades económicas de la persona y de la cantidad que desea asegurar, así como el propósito del ahorro. Cabe anotar que si la persona decide retirar el dinero antes de cumplir el plazo del seguro tendrá que pagar un importe que depende de la suma, el plazo y de la entidad con que se contrate el producto", dijo Gómez Gordillo.

Lo más importante que hay que destacar si estás pensando en iniciar un 2011 con un proyecto de ahorro, es que a mayor tasa de interés que te paguen por el dinero que inviertas, mayor es el riesgo al que te afrontarás, por lo cual un instrumento que ofrezca más del 10% anual representa un índice de riesgo altísimo, según indicó la Condusef.

"Si se decide depositar los ahorros en un producto que sea de alto riesgo, se deberá saber que podría pasar que finalmente no se cumpla con la promesa de obtener altos rendimientos o, peor aún, perder el dinero depositado. Por eso lo más relevante es que antes de iniciar un ahorro cumplas con tus obligaciones mensuales fijas y el dinero que te sobre sea el que se destine en un instrumento de ahorro, esto con el fin de que tus finanzas no se vean afectadas", recalcó la académica de la UNAM.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad