Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey, la ciudad más cara de México

Según Mercer, el costo de vida de la capital de Nuevo León tiene el nivel más elevado del país; en segundo y tercer lugar se ubican Los Cabos y Cancún, detalló el estudio de la firma consultora.
mar 14 diciembre 2010 02:05 PM
Monterrey es una de las ciudades más costosas en factores como el gasto en alimentos fuera de casa. (Foto: Archivo AP)
Monterrey (Foto: Archivo AP)

Monterrey se ubicó como la ciudad más cara de México por cuarto año consecutivo al registrar un índice promedio de 110.4%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Costo de Vida Nacional 2010-2011, realizada por la consultora de Mercer. De acuerdo con el estudio, la posición de la capital de Nuevo León se debió a un incremento en los rubros de vivienda y gastos relacionados, así como también de entretenimiento. 

La ubicación geográfica de la ciudad y el alto consumo que implican los energéticos en relación con otras ciudades igualmente comparables, al igual que el incremento en los costos de alimentos fuera de casa, hacen que esta ciudad sobresalga por su elevado costo de vida, dijo la firma.

En segundo y tercer lugar se ubican Los Cabos, con un índice de 103.7%, y Cancún, con 102.6%. A diferencia del año pasado, el Distrito Federal, ciudad base de la encuesta, ocupó la cuarta posición con 100% por ser la capital del país, cuyo perfil cosmopolita la caracteriza como una ciudad cara por disponer de una amplia gama de bienes yservicios de alta calidad, según datos del sondeo que analizó a 42 localidades de la República Mexicana.

Los Cabos posee un perfil turístico de alto nivel con una fuerte o gran influencia del turismo estadounidense, al igual que Cancún; sin embargo, Los Cabos es una gran opción para el retiro de extranjeros, indicó Mercer.

Por primera vez, Tepic, con un índice promedio de 66%, se ubicó como la ciudad más barata, sustituyendo a Tlaxcala, que venía repitiendo esa posición. A Tepic le siguen Tlaxcala, con 67.5%; Pachuca, con 70.6%; Chetumal, con 71%, y Morelia, con 71.2%.

El estudio mide los costos comparativos de una canasta específica de 122 bienes y servicios, agrupados en nueve rubros de gasto, que incluyen vivienda, educación, salud, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos, transporte, alimentos, vestido y calzado, y entretenimiento, y tomando como referencia información de hábitos de consumo tanto del Banco de México como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Publicidad

"Esta encuesta analiza el mercado desde la perspectiva de oferta y demanda de bienes y servicios , no así de fuerza laboral, y su objetivo es apoyar a las empresas con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal", afirmó la consultora en Movilidad de Empleados de Mercer, Sandra Huertas.

Vivienda y Educación

Según los resultados del análisis, la vivienda es una categoría importante del gasto que impacta principalmente en el ingreso de las personas, ya que 45% de éste se destina al pago de renta o hipoteca. Es importante mencionar que este apartado cubre, además de los gastos de alquiler, los de electricidad, teléfono local fijo y servicio doméstico.

"La vivienda sigue mostrando un comportamiento claramente diferenciado por segmentos y por regiones. Las zonas más afectadas han sido principalmente la franja fronteriza del norte, destinos de playa para turistas y residentes extranjeros, y zonas industriales con presencia de manufactura", afirmó Huertas.

Los resultados obtenidos en el estudio de Mercer reflejan cierta consistencia con los índices de la sociedad Hipotecaria Federal de Precios de Vivienda en México, donde las entidades en las que se observan los precios de vivienda más elevados son el Distrito Federal, Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco, que coinciden en tener las mayores concentraciones urbanas del país. La excepción es Baja California Sur, donde la explicación tiene que ver con el segmento al que se ha orientado el mercado de vivienda.

"Lo que vimos en esta ocasión es que los costos de vivienda pudieran llegar a mostrar algún incremento versus el año pasado porque en esta ocasión la vivienda que se busca para personal transferido está orientada a cubrir ciertas características de seguridad, y esto ha llevado a encarecer este tipo de vivienda y el costo de vida en esta ciudad", aclaró la consultora en movilidad de empleados de Mercer.

Además, las entidades donde se observan los precios más bajos son Tlaxcala, Durango, Colima, Hidalgo y Tamaulipas, que corresponden a entidades con menores zonas urbanas.

A pesar de que alimentos, entretenimiento y transporte tienen un factor de ponderación importante en el análisis, el rubro de educación es considerado como el segundo de mayor impacto debido a los incrementos significativos que los colegios privados pueden experimentar, detalla el estudio.

"Es importante destacar que las empresas deberán evaluar si al momento de otorgar un bono de costo de vida por transferir a su personal , tienen que considerar el índice que contempla todos los rubros de gasto o bien el índice que omite el rubro de educación pues en el supuesto de transferir empleados solteros o sin hijos; este factor no debiera ser comparado", indicó la especialista de Mercer.

El comportamiento de los costos educativos ubican a Monterrey como la más costosa , seguida del Distrito Federal y Guadalajara para los dos primeros niveles educativos, mientras que en nivel Preparatoria, Querétaro toma la segunda posición.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad