Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca por Internet, disparidad de costos

Este servicio tiene un costo que puede ir desde los 20 a los 35 pesos mensuales, según la entidad; el usuario puede realizar compras, pagos y trasferencias bancarias desde cualquier parte.
lun 20 diciembre 2010 06:00 AM
Antes de hacer un movimiento bancario por internet verifica que la página no sea fraudulenta. (Foto: Photos to Go)
banca internet compras (Foto: Photos to Go)

Domiciliar los pagos de servicios, hacer transferencias interbancarias y comprar desde la comodidad del hogar son algunas de las ventajas de la banca por Internet, pero si tu objetivo es hacer todo por este medio no olvides los costos de este servicio.

Si bien es cierto que muchas de las entidades bancarias ofrecen este servicio de forma gratuita, lo más recomendable es que antes de contratarlo preguntes cuáles son las comisiones que cobran y por qué concepto, aconsejó el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Para que te hagas una idea de los costos, el BBVA Bancomer en su cuenta versátil cobra 30 pesos mensuales por el uso de la banca por Internet , mientras que en la cuenta de cheques de Santander el costo de este servicio mensual es de 19.90 pesos, según cifras de las entidades bancarias y de Condusef.

En el caso de que estés interesado en acceder a este servicio, es preciso que cumplas con los siguientes requisitos:

a) Tener una cuenta de cheques o manejar una tarjeta de débito o nómina.

b) Solicitar y firmar un contrato para autorizar este servicio.

Publicidad

c) Contar o tener acceso a una computadora con servicio de conexión a internet, además de tener instalado un buen antivirus, para evitar intrusos en la red.

d) Pedir a tu banco un dispositivo de seguridad para evitar posibles fraudes. Entre los nombres más comunes con que se conocen a estos dispositivos, están: Token, Netkey, e-llave, etc.

En el caso de que tu banco haga un cobro mensual o anual por manejo del servicio, es preciso que al momento de contratarlo ten en cuenta lo siguiente:  

1) Si el banco cobra una comisión, puede brindarte todas o sólo algunas de las operaciones sin costo adicional.

2) Si no cobra comisión, el banco puede dar algunos servicios sin costo, como consulta de saldo, movimientos y traspasos entre cuentas propias del mismo banco y si se desea realizar una operación adicional se cobrará una comisión.

Como en México, el 90% de los bancos dan el servicio de banca por Internet, sumando en total 11 millones de usuarios a diciembre de 2009, según cifras del Banco de México, es importante que además de considerar las comisiones por el servicio tomes las medidas de seguridad necesarias para el evitar fraudes.

Pensando en lo anterior, la primera recomendación es que evites acceder al sitio de servicios bancarios de tu entidad a través de hipervínculos que encuentres en otras páginas de web, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Otro de los consejos es que accedas periódicamente a tu servicio de banca por Internet para que hagas una revisión de las cuentas que tienes registradas para hacer traspasos de dinero a terceros y te asegures que no existan cuentas dadas de alta y que tú no conozcas, aconsejó la ABM.

Para que te hagas una idea de cuánto están cobrando los bancos por este servicio observa el siguiente cuadro:

 

Comisiones de banca en Internet *

Entidad

Producto

Cuota mensual por uso de Internet

Afirme

Cuenta Líder PF MN

25

BBVA Bancomer

Cuenta Versátil

30

Banco del Bajío

Cheqsi Personas Físicas

15

Banamex

Cuenta perfiles con esquema tarifario de pago por operación realizada

10

Multiva

Cuenta Multiva

35

HSBC

Cuenta Maestra

20

Santander

Supercuenta con cheques

19.9

Fuente: CNNEXpansión.com, entidades bancarias y Condusef. *los costos de servicio están sin IVA.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad