Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 propósitos financieros para 2011

Ahorrar, invertir, pagar deudas y comprar un seguro son algunas de las metas para el nuevo año; si cumples con tus planes financieros podrás hacer tus sueños de inversión realidad, expertos.
mar 21 diciembre 2010 04:22 PM
Entre tus deseos para el próximo año puede estar un auto nuevo así que ahorra.  (Foto: Photos to Go)
Comiendo uvas (Foto: Photos to Go)

En fin de año la tradición dicta que puedes pedir un deseo con cada uva que te comas durante las 12 campanadas de la media noche del 31 de diciembre; si entre tus peticiones están viajar, un auto nuevo o iniciar una especialización, existen 12 propósitos financieros que te pueden ayudar a cumplir tus metas.

Como para cumplir con cualquier anhelo de inversión necesitas liquidez lo mejor que puedes hacer es un presupuesto en el que determines cuáles son tus ingresos y gastos fijos, de esta forma podrás saber con qué dinero cuentas para ahorrar o invertir, según explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para que puedas hacer tus sueños realidad, cumple con los siguientes propósitos que te recomienda la comisión.

1. Conoce las reglas del juego: Antes de contratar un producto o servicio financiero, consulta cómo funcionan, cuánto cuestan y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

2. Sácale provecho a tu dinero: Vigila que en tu casa no se desperdicien recursos como agua, luz energía eléctrica, comida, papel y agua, para que no gastes de más y afectes tus finanzas.

3. Organiza tus finanzas: Haz un presupuesto, reduce o elimina gastos para devolverle la salud a tus finanzas. Por ejemplo, comienza con el cigarro, el café y las botanas, considerados como los gastos hormiga.

Publicidad

4. Crea un fondo para imprevistos: Haz un guardadito para emergencias en una cuenta de ahorro o cheques; quizá no ganes ningún rendimiento pero tendrás el dinero disponible cuando lo requieras.

5. Controla tus deudas: Si tienes problemas para pagar tus tarjetas de crédito déjalas de utilizar y empieza por pagar la deuda más pequeña, así te motivará ir eliminando compromisos.

6. Contrata deuda productiva: El crédito facilita a empresas y particulares la creación de un patrimonio, una casa, un negocio, pero antes de solicitar un financiamiento debes determinar cuál es tu capacidad de endeudamiento y de pago.

7. Diseña un plan de ahorro e inversión: No sólo ahorra: Invierte. Fíjate metas anota cuánto necesitas para lograrlo y en cuánto tiempo te gustaría realizarlas. Así sabrás, cuánto debes ahorrar en qué plazo y en qué instrumentos.

8. Asegúrate: Una enfermedad o un desastre natural pueden dar un duro golpe a tu patrimonio, por lo cual la Condusef aconseja que contrates un seguro que te cubra a ti y tu familia ante una eventualidad.

9. Domicilia tus pagos: Si se te olvida realizar pagos como: servicios, colegiaturas, hipoteca, teléfono o tarjetas de crédito, esto puede representar un importante costo financiero por los intereses que se genera. Para evitar esta situación el consejo es que utilices el servicio de domiciliación para que se realicen automáticamente los cobros en la fecha indicada.

10. Utiliza las tarjetas como medio de pago: Gasta lo que tienes presupuestado, paga con el plástico pero liquida el adeudo antes o en la fecha de corte.

11. Planea los gastos fuertes: La planeación de los gastos y el ahorro disciplinado nos evita padecer crisis financieras, por lo que puedes iniciar con un presupuesto de ingresos y egresos para que tengas un mejor control de tu dinero.

12. Ahorra para tu retiro: ¿Has pensado de qué vas a vivir cuando te retires ? Opciones de ahorro para el retiro hay muchas como: Afore, renta variable, seguros dotales, fondos de pensión, entre otros.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad